INAI sesiona de manera extraordinaria con cuatro comisionados

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de June, 2023 | 11:22 PM

INAI sesiona de manera extraordinaria con cuatro comisionados

Después de casi tres meses sin sesionar por falta de quórum, este lunes Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) celebró una sesión extraordinaria con tan sólo cuatro comisionados.

Esto, en acatamiento a tres sentencias del Poder Judicial y para atender tres asuntos de personas que tramitaron un juicio de amparo por no estar de acuerdo con resoluciones emitidas por el organismo garante nacional, uno de los cuales ordenaba al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respetar el acceso a la información de manera gratuita al entregar, en versión pública digitalizada un expediente sin cobrar el proceso de elaboración al solicitante.

El Pleno estuvo conformado por la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; las Comisionadas Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, y el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Al presentar la nueva resolución ante el Pleno, la Comisionada Del Río Venegas sostuvo que el INAI acata las resoluciones del Poder Judicial y actúa siempre apegado a la legalidad y con respeto a la Constitución.

“En el INAI cumplimos la ley; en el INAI, le hacemos caso a los jueces; en el INAI, estamos apegados a Derecho. Por ello, sesionamos de manera extraordinaria, y pues sirva el escenario para hacer un llamado al Senado de la República, pero también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional que tienen en su poder. Nosotros vamos a seguir sesionando de manera extraordinaria siempre que llegue una resolución de un Juez”, expresó.

Además informó que desde el 1 de abril de este año, que el Pleno del INAI no ha podido sesionar por la falta de quórum, están pendientes de resolución más de 5 mil 200 medios de impugnación

cardie