Inauguran espacio seguro en la Casa del Migrante para mujeres, niñas y niños

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Damián Aviña

Publicado: 23 de February, 2022 | 8:22 PM

Conmemorando los 18 años de la Casa del Migrante Nazareth como espacio físico que ha ayudado a las comunidades migrantes que llegan a esta frontera, hoy se inauguró un nuevo espacio de dormitorios en el lugar para cumplir con las necesidades actuales.

"Son alrededor de 70 niños los que habitan la casa, por lo que necesitábamos crear este espacio dedicado completamente para mujeres y niños y niñas", indicó el Padre Marvin Ajic, quien se encuentra al frente de la Casa.

En conferencia de prensa, junto al Obispo de la Ciudad, Monseñor Enrique Sánchez y el regidor Luis Cavazo en representación de la alcaldesa, se anunció que este proyecto contó con el apoyo de Organización Internacional para las Migraciones, al ver los cambios en la población migrante de la ciudad.

"El proyecto comprende la construcción de los cimientos y el primer piso con 40 camas. Este piso va a ser designado pensado para mujeres y niños y el segundo piso de la misma manera", indicó Ajic.

En los últimos 8 meses, debido a la pandemia y los procesos migratorios de México y otros países centroamericanos, la vocación de esta casa ha dado un giro, al tener actualmente una población mínima de hombres, siendo en su mayoría familias, en espera de resolver su proceso migratorio o de asilo político.

"La Casa está dando todo un giro de necesidades que en los últimos 3 años no habíamos visto con tanta urgencia. Vemos el cansancio de las familias que se encuentran con nosotros y aunque si nosotros pensabamos que la administración actual de Estados Unidos iba a permitir movimientos migratorios con más rapidez, nos damos cuenta que debido a la pandemia esto sigue postergándose", agregó el actual encargado del albergue.

Los nuevos dormitorios cuentan con servicios de regaderas y wc que del mismo modo podrán utilizar las mujeres, niños y niñas que ahí descansarán. 

UANE