Incrementa falta de apoyos para cubrir tratamientos de cáncer

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 06 de June, 2023 | 6:35 PM

Incrementa falta de apoyos para cubrir tratamientos de cáncer

Tras el anuncio de la desaparición de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, la directora del sistema DIF, Oralia Cantú Cantú confirmó que los apoyos para tratamiento con cáncer han disminuido, incrementando las peticiones para cubrir los medicamentos.

La desaparición de las NOM fue dado a conocer por el gobierno federal, lo que significa que está poniendo en riesgo la atención a pacientes con enfermedades como cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, entre otras.

Ante esta problemática, Oralia Cantú, informó que han tenido más acercamiento con las asociaciones y se constató que estas atenciones ya no se están realizando en los centros de salud públicos.

La funcionaria desconoció el porqué no bajan los recursos para las familias tamaulipecas, pero pidió el apoyo de los legisladores locales y federales para que sea un derecho que reciban su tratamiento completo y evitar se atrase su recuperación.

“Creo quizá sea algo más de legislación que nuestros diputados nos ayuden a que sea un derecho y quede fijo en la ley que no tiene porque niñas y niños tamaulipecos batallar para sus tratamientos”, dijo Cantú Cantú.

Dentro de las acciones de DIF, comentó que no se manejan recursos económicos solo en especies, como es la entrega de despensa a las familias, pero están trabajando con tres asociaciones que apoyan a pacientes con cáncer.

cardie