Incrementan daños por incendios en Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 19 de July, 2018 | 6:50 PM

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, reporta que durante la temporada de incendios se han siniestrado 4 mil 287 hectáreas, de acuerdo al informe del Gerente Estatal Arturo Neira Villajuana.

A la fecha, se han registrado 15 incendios forestales, siendo en marzo y abril los meses más difíciles.

"Este año se incrementó mucho porque hubo dos incendios en tula y miquihuana en donde ya se habían controlado y por cuestiones ambientales, el aire por ejemplo, se reactivaron", dijo.

El gerente de la CONAFOR, mencionó que los municipios más afectados han sido; Miquihuana, Jaumave, Palmillas, Soto la Marina, Tula, Victoria y Villa de Casas, en donde "se afectó la flora mediana, plantas desérticas prácticamente matorrales, nada de árboles mafuros".

Agregó que pese a que hubo menos incendios, ya que el año pasado se registraron 25 las afectaciones de este 2018 debido a la quema de pastizales.

"El problema en Tamaulipas es la quema de pastizales a inicios de año para aprovechar la primavera verano, pero ya estamos en coordinación con Sagarpa y establecimos los canales de comunicación para que todas esas quemas programadas se nos informen para estar al tanto se dónde van a ser y como para llevar los controles adecuados", expresó.

Pese a que las quemas controladas de pastizales son legales y son necesarias para que los agricultores puedan hacer la siembra de la siguiente temporada, lamentó que por negligencias o cambios climatológicos se salgan de control, tal y como sucedió en el último incendio que se registró en el mes de junio en Villa de Casas por una quema de pastizales que se salió de control y fue atendido.

"Afortunadamente en Tamaulipas se registraron lluvias a tiempo y eso permite que allá menos incendios en agosto termina la canícula y prácticamente termina la temporada de incendios", finalizó.

Oncológicos 2