Indemnizan a grafiteros tras demolición de edificio con sus obras

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de February, 2020 | 4:26 PM

Indemnizan a grafiteros tras demolición de edificio con sus obras

En Nueva York, Estados Unidos la Corte de Apelaciones del 2do Distrito aprobó otorgar 6.7 millones de dólares en indemnización a 21 artistas de graffiti de dicho país además de Australia, Japón, Brasil y Colombia, ya que sus obras fueron destruidas para abrir espacio a la construcción de residencias de lujo.

De acuerdo con el juez, la demolición del edificio que contenía las obras de los grafiteros violó la ley de Derechos de Artistas Visuales de 1990 que protege el arte que ha cobrado reconocimiento con el tiempo.

Estas obras se encontraban en 5Pointz, en el barrio The Long Island City del distrito de Queens, y alcanzaron gran popularidad hasta convertirse en atractivo turístico que incluso sirvió como fondo para la película “Now You See Me” de 2013 y fue el escenario de un concierto de Usher.

Después de que los artistas interpusieran la demanda, el juez de distrito, Frederic Block, concluyó que las obras reflejaban “una impresionante maestría técnica y artística, así como visión, merecedoras de ser expuestas en museos prominentes, no solo las paredes de 5Pointz”.

Por eso, el juez falló a favor de los grafiteros e incluso les concedió una compensación más allá de lo usual ya que concluyó que la destrucción del arte fue intencional, debido a que los artistas no recibieron un periodo de prueba de tres meses, el cual está estipulado por la ley, para poder rescatar sus obras.

UANE