Indep, Chihuahua, Alianza Federalista, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de September, 2020 | 9:15 AM

Indep, Chihuahua, Alianza Federalista, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado tras las declaraciones de Jaime Cárdenas ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

El mandatario aseguró que si pide lealtad a ciegas, pero con su proyecto de la Cuarta Transformación.

“Sí escuchamos, pero tiene razón pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo la transformación, para acabar con la corrupción, con los abusos. Es una lealtad al pueblo básicamente, no a mi personas, nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación…Cuando hay que optar entre el derecho o la justicia, tiene que prevalecer la justicia, la ley es para el hombre, no el hombre para la ley, hablando en términos de género la ley es para el hombre y la mujer”, explicó.

Esto se da luego de que el ex titular del Indep renunciara a la dependencia y asegurara que, en la 4T pedían “lealtad a ciegas” y se saltaban algunos pasos administrativos, había irregularidades en las subas de los bienes incautados al narcotráfico y rojo de algunas piedras a joyas.

En otro tema, el presidente aseguró que está a favor de orientar a la población sobre la información nutricional de los productos que consume, "pero estoy en contra de la prohibición".

Dijo que su gobierno no cobrará impuestos a las refresqueras para obtener dinero y construir más hospitales, como se ha dicho.

“Es una decisión de congresos locales, yo soy partidario de orientar, estoy en contra de prohibir, soy partidario de lo que estamos haciendo con el etiquetado de lo que contiene y que el consumidor decida… buscar un equilibrio entre las empresas que producen estos productos industrializados y la salud”, dijo.

“No es culpa de la chatarra, pero sí la chatarra precipita… Dos campañas que tienen que irse perfeccionando, una es para advertir sobre el daño de las drogas a los jóvenes; la vez pasada se informó de los daños del fentanilo; y la otra el programa de orientación nutricional… pero de ahí a prohibir y cobrar más impuestos, no. No vamos a estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo… que queremos cobrar más dinero para hacer más hospitales, no. Mi opinión va en el sentido de que se oriente”, agregó.

Asimismo, López Obrador respondió al gobernador de Chihuahua, quien acusó que el Gobierno Federal faltó al compromiso de coordinación en materia de seguridad, porque se denunció que había irregularidades en la extracción de agua en el estado.

AMLO acusó a Corral de no cumplir con la entrega de agua, pese al tratado que existe con Estados Unidos desde 1944, debido a que el tema es utilizado con tintes electorales por su partido, el PAN.

“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, por qué han habido diferencias, bueno porque nosotros tenemos que cumplir con el convenio con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua… ¿Qué pasó en Chihuahua? Que el gobernador en lugar de cumplir este acuerdo, se opuso, de lo que le corresponde entregar de agua, solo ha entregado el 55%... ¿Por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua, y el partido que gobierna utilizó este asunto como bandera, intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua”, detalló.

Aseguró que levantarse de la mesa de seguridad que se tenía con el Gobierno de Chihuahua, no es politizar el tema, sino que fue una medida para evitar que información importante se revelara a líderes del PAN en ese estado.

“-¿Levantarse de las mesas de seguridad no se politiza este tema?- No, porque tenemos que definir posturas, cómo vamos a tratar temas de interés nacional, cuando se está conspirando en estas reuniones, toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces no. Las presas son sitios estratégicos que tienen que ser resguardados”, dijo.

Además, el mandatario advirtió que hará cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque estaba tomada por el PAN. AMLO reiteró que esto no se trata de “una venganza política”.

“También adelanto que van a haber cambios en la Conagua, porque estaba tomada por el PAN. Primero en la federal, vamos a resolver ahí. No es venganza”, mencionó.

Sobre las manifestaciones que hay en el Zócalo de la Ciudad de México, AMLO hizo un llamado a los simpatizantes de su gobierno y de Morena para que no confronten a los integrantes de FRENAAA que protestan en contra la Cuarta Transformación.

“Aprovecho para pedir a simpatizantes nuestros que no vayan con los manifestantes opositores… que no caigan en ninguna provocación, porque si no nos van a echar la culpa a nosotros… que dejen que se manifiesten libremente”, dijo.

Por su parte, el jefe del ejecutivo federal dejo en claro a los gobernadores de la Alianza Federalista que se les entregará los recursos a sus entidades que corresponden según la ley.

Aseveró que se mantendrá en la línea del Paquete Económico 2021 para los estados, ya que “no hay nada ilegal, no hay nada injusto”.

No vamos a dejar de entregar el dinero que le corresponde a los estados, ojalá se sepa bien que no hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados” afirmó.

Esta respuesta surge luego de que ayer, los mandatarios estatales de la Alianza Federalista amenazaron con acudir a instancias judiciales si el Gobierno de México no atiende su petición de asignar más recursos a sus entidades en el presupuesto del próximo año.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó a los gobernadores que “si no les alcanza, ellos tiene que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos”.

UANE