Notigape

Capturan en Ciudad de México a “Lobo Menor”, vinculado al crimen del excandidato ecuatoriano Fernando Villavicencio

Por: Staff NotiGape
18/03/2026 17:34
Capturan en Ciudad de México a “Lobo Menor”, vinculado al crimen del excandidato ecuatoriano Fernando Villavicencio

Autoridades mexicanas detuvieron en la Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, señalado como presunto implicado en el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

La captura fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien indicó que el detenido sería uno de los líderes del grupo delictivo Los Lobos, organización criminal con presencia en Ecuador.

Villavicencio, conocido por su postura anticorrupción y por denunciar a bandas criminales y redes de narcotráfico, fue asesinado en agosto de 2023 en Quito. El ataque ocurrió a la salida de un mitin político, a poco más de una semana de las elecciones generales en ese país.

Tras el atentado, la Fiscalía ecuatoriana informó la detención de seis personas relacionadas con el crimen. Además, un sospechoso que participó en el ataque fue herido durante un intercambio de disparos con el equipo de seguridad del candidato; aunque fue detenido, murió mientras era trasladado en ambulancia hacia una unidad judicial en Quito.

De acuerdo con García Harfuch, la detención de “Lobo Menor” fue resultado de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración y la propia SSPC.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Colombia. El funcionario agradeció el apoyo de las autoridades colombianas para ubicar al sospechoso, a quien describió como un operador clave vinculado al homicidio del excandidato ecuatoriano.

Con esta detención, las autoridades buscan avanzar en el esclarecimiento del asesinato de Villavicencio, ocurrido hace casi tres años y que generó conmoción política y social en Ecuador.

Notas Relacionadas

cardie