Estados Unidos y la OTAN llegan a un acuerdo sobre Groenlandia
La Casa Blanca informó este miércoles, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que el presidente Donald J. Trump sostuvo una reunión “muy productiva” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que se estableció el marco para un posible acuerdo que abarcaría a Groenlandia y, en general, a toda la región ártica.
De acuerdo con el mensaje difundido, el mandatario aseguró que la solución planteada, de concretarse, representaría beneficios tanto para Estados Unidos como para los países miembros de la alianza atlántica.
Trump anunció además que, con base en este entendimiento preliminar, decidió suspender la imposición de aranceles que estaba prevista para entrar en vigor el próximo 1 de febrero.
El comunicado también menciona que se llevan a cabo conversaciones adicionales sobre la llamada “Cúpula Dorada” en relación con Groenlandia, aunque no se ofrecieron más detalles sobre el alcance de este tema.
El presidente señaló que el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, junto con otros funcionarios, estarán a cargo de las negociaciones y reportarán directamente a la Casa Blanca.
La administración adelantó que se proporcionará más información conforme avancen las conversaciones con la OTAN.
"Based upon a very productive meeting that I have had with the Secretary General of NATO, Mark Rutte, we have formed the framework of a future deal with respect to Greenland and, in fact, the entire Arctic Region. This solution, if consummated, will be a great one for the United… pic.twitter.com/24b99begbb
— The White House (@WhiteHouse) January 21, 2026