Indonesia detiene ‘pruebas de virginidad’ para mujeres reclutas del ejército

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de August, 2021 | 4:25 PM

Indonesia detiene ‘pruebas de virginidad’ para mujeres reclutas del ejército

A de siete años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que las pruebas de virginidad para las mujeres del ejército de Indonesia no tenían ninguna validez científica, la nación dio a conocer que retirará la medida.

Dichas pruebas consistían, según el jefe del Estado Mayor, el general Andika Perkasa, en someter a las mujeres a exámenes invasivos donde los inspectores utilizaban sus dedos para saber si su himen seguía intacto.

De acuerdo con el mandatario, ahora las pruebas para las mujeres del ejército se basarán únicamente en su destreza y capacidad para participar en desafíos físicos. Sin embargo, seguirán requiriendo que los elementos cuenten con buena salud para formar parte de los escuadrones. Buscarán que no tengan daltonismo, que no sufran de problemas del corazón y que tengan un buen estado de la columna vertebral.

En 2014, la OMS indicó que las “pruebas de virginidad” carecían de bases científicas, cuando eran solicitadas en las pautas clínicas para la atención sanitaria de mujeres víctimas de abusos sexuales. Por ello, investigador de Human Rights Watch, Andreas Harsono, pidió mayor presión para que las Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea de Indonesia retiraran el requisito.

UANE