INE comienza proceso para desaparecer partidos PES, RSP y FxM

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de June, 2021 | 4:51 PM

INE comienza proceso para desaparecer partidos PES, RSP y FxM

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE), inició formalmente el proceso para la eliminación de del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), tras los resultados de las elecciones del 6 de junio.

El proceso se debe a que los partidos no alcanzaron el tres por ciento mínimo de la votación necesario para continuar su registro.

La Comisión de Fiscalización realizó la insaculación para designar a los interventores responsables de la liquidación de cada partido.

Este será el "responsable e intermediario directo del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención", según la comisión.

Para esto, se tuvo que esperar la confirmación final de los cómputos distritales, que afirman que los partidos no tuvieron el mínimo requerido.

Álvaro Martín Bardales resultó electo como interventor para el PES; Sergio Francisco Hermida para RSP y Samuel Ricardo Egure Lazcano para FxM.

Los interventores estarán a cargo del uso de recursos públicos durante el período de prevención, es decir, desde la emisión de los resultados finales que confirman la desaparición de los partidos, y hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la decisión de pérdida de registro.

Si al tener los resultados de los medios de impugnación contra el partido, el tribunal concluye que no es procedente, “el partido podrá reanudar sus operaciones habituales respecto de la operación y manejo de su patrimonio, en todo caso, el interventor rendirá un informe al responsable de finanzas del partido político sobre el estado financiero y de los actos que se hubieran desarrollado en dicho proceso”.

El Tribunal tiene hasta agosto para resolver los juicios de inconformidad y confirmar si desaparecen.

UANE