INE, escuelas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de agosto, 2020 | 10:18 AM

INE, escuelas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será materia del Instituto Nacional Electoral sobre si habrá o no elecciones en Hidalgo  y Coahuila, programadas para el 18 de octubre por la pandemia del coronavirus.

“Lo tiene que resolver el INE, ellos tienen que decidir, no el Gobierno Federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación, es el INE. No nos corresponde legalmente, ya no son los tiempos de antes”, dijo.

“Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, que sean independientes, autónomos, que no dependan del gobierno”, agregó.

Por otra parte, el mandatario informó que no hay mexicanos entre las víctimas por la explosión en una fábrica de pirotecnia en Beirut, Líbano.

“Tenía información hasta anoche de que no había mexicanos (víctimas en Beirut)”, dijo.

“Expresamos nuestro solidaridad con la nación libanesa, fue un accidente lamentable y es una nación hermana. Ayer lo expresé en Twitter y Facebook, mandando nuestras condolencias”, refirió.

Sobre el tema de regreso a clases, asegura López Obrador que se busca de la manera más profesional, que se dé a distancia y de la mejor calidad.

Asimismo aseguró que buscarán mecanismos para apoyar a instituciones de educación privadas para que puedan contrarrestar los efectos de una disminución en el número de alumnos y evitar sus cierres.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que cerca de 10 mil escuelas privadas se encuentra en riesgo de cerrar sus instalaciones debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

“‘Nada humano no es ajeno’, lo que tiene que ver con la salud y educación es prioritario (…) En el caso de las escuelas particulares, vamos a atenderlo”, señaló.

“En efecto, va a haber o se está reflejando el que haya menos matrícula en las escuelas privadas, disminución de inscripciones, esto va a llevar a que haya más demanda en las escuelas públicas”, agregó.

En otro de los temas, dispuso que los trabajadores del Estado guarden un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del COVID-19; tal como nuestras Fuerzas Armadas lo realizan desde el 6 de junio.

“Queremos que este ejemplo de la Sedena se amplíe y se aplique en todo el país y se lleve a cabo en el gobierno, que todos los servidores públicos podamos hacer este homenaje, como dije al principio, a los que han perdido la vida por la pandemia y que esto también reconforte a sus familiares y le dé mucho ánimo a los que están enfermos, que están luchando frente a la pandemia”, expresó.

cardie