INE niega que se hayan registrado nuevos partidos políticos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de February, 2020 | 6:02 PM

INE niega que se hayan registrado nuevos partidos políticos

Este jueves Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que ninguna organización que busque convertirse en nuevo partido tiene asegurado su registro, con referencia al caso de la organización México Libre.

Dicha agrupación se convirtió en la cuarta que supera las 200 asambleas distritales y las 234 mil 950 afiliaciones previstas por la ley para obtener el registro, por lo que algunos ciudadanos comenzaron a dar por hecho su registro.

“Quien diga que ya cumplió los requisitos hoy, le está mintiendo a la ciudadanía, porque hoy nadie tiene nada, hasta que el INE no haga su trabajo de compulsa de las afiliaciones para que valga la última y no las anteriores, segundo porque vamos a tener que revisar que se cumplan los requisitos que establece la ley y la constitución, es decir, que detrás de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, no hay afiliación corporativa, es decir que no intervengan sindicatos, ni iglesias”, expresó.

Hasta el 5 de febrero se tenían contabilizadas 15 organizaciones con la intención de constituirse como partidos políticos, de las cuáles solo nueve alcanzaron las asambleas necesarias.

Será hasta el mes de junio cuando el Consejo General del INE apruebe la conformación de partidos políticos nacionales, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos.

cardie