INE reanuda actividades para proceso de formación de nuevos partidos políticos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de May, 2020 | 5:03 PM

INE reanuda actividades para proceso de formación de nuevos partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un comunicado, dio a conocer que reanudarán las labores en algunas áreas para que se continúe con el procedimiento de registro de 7 organizaciones con posibilidades de convertirse en nuevos partidos políticos, mismas que habían sido suspendidas con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

“El proyecto de acuerdo aprobado establece, entre otras determinaciones, la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido políticos, previo al 31 de agosto, fecha prevista para determinar la procedencia, o no, del registro de nuevos partidos nacionales”.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, , indicó que el nuevo calendario tiene la finalidad de garantizar la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de partidos, así como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos de la democracia mexicana.

“Se trata de que el Proceso Electoral 2020-2021 inicie en condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas que podrán competir y que la ciudadanía, al inicio del proceso electoral, tenga la certeza de cuáles serán las organizaciones que podrán competir en las urnas”.

Explicó que la razón por la que el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, es por la importancia que juegan los partidos políticos en los sistemas democráticos, es por ello que sólo se les da a la entrada aquellos que cumplan “con todas las de la ley, no queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”.

“Queremos, una democracia con partidos políticos que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación: si no las respetan para ingresar, menos las respetarán cuando ya estén en la competencia por el poder”.

UANE