Inegi contradice a la Secretaría de Salud; reporta 45% más muertes por COVID-19 en 2020

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de enero, 2021 | 1:32 PM

Inegi contradice a la Secretaría de Salud; reporta 45% más muertes por COVID-19 en 2020

Entre enero y agosto del pasado 2020, se registraron 108 mil 658 muertes por coronavirus en México, esto de acuerdo con cifras reportadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte del INEGI, esta cifra representa un 45 por ciento superior a las presentadas por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal.

Cabe señalar que para el lunes 31 de agosto, durante la conferencia vespertina de salud, las autoridades registraron un total de 75 mil muertes por COVID-19 en el país: Sin embargo, el INEGI,   con base en las actas de defunción, señala que dichas cifras del gobierno federal estaban equivocadas.

En entrevista para el programa de Por La Mañana, del periodista Ciro Gómez Leyva, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, informó que las cifras anteriores son preliminares, pues se continúa trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y estatales, por lo que las cifras finales se darían a conocer hasta octubre de 2021.

“La cifra puede subir, pues no hay probabilidad de que baje. Lo que sí puede suceder es que alguna enfermedad se pueda reclasificar, sucede en muertes de homicidios, materno -infantil, de quirófano”, expresó.

cardie