Inflación anual de México desacelera a 5.84% en mayo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de junio, 2023 | 3:12 PM

Inflación anual de México desacelera a 5.84% en mayo

La inflación en México se desaceleró en mayo y alcanzó el 5.84% anual, acumulando así cuatro meses consecutivos de descenso gracias a la baja en los precios de algunos alimentos y los servicios de electricidad y gas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en mayo una disminución de 0.22% respecto al mes anterior, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). En abril la variación anualizada había sido de 6.25 por ciento.

De acuerdo al Inegi, las reducciones de precios que tuvieron alimentos básicos como el pollo, los huevos, el limón y las tarifas de los servicios de electricidad y gas doméstico contribuyeron a la desaceleración.

La inflación subyacente -que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo- tuvo en mayo una tasa anualizada a 7.39%, menor a la reportada en el mes previo.

Ante la desaceleración que ha mostrado la inflación en los últimos meses el Banco de México decidió en mayo suspender la política de alzas de las tasas de interés que mantuvo desde mediados de 2021 y la dejó en 11.25 por ciento.

cardie