Inflación anual llega a 5.59% durante el mes de agosto: INEGI

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de September, 2021 | 9:35 AM

Inflación anual llega a 5.59% durante el mes de agosto: INEGI

La inflación de México en agosto del presente año aumentó a 5.59 por ciento, siendo productos como la tortilla, aguacate, chile serrano y cebolla entre los que más alza en el precio registraron.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien detalló que desde el 5.81% de julio; el alza de precios mensual fue de 0.19 por ciento.

Según el índice Nacional de precio al consumidor (INPC) durante el mes, se encuentran el chile serrano (46.9%), la cebolla (14.9%), el aguacate (12.1%) y la tortilla (1.24%), destacó el Inegi.

De acuerdo con el Inegi, dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.70% y de los servicios 0.12%.

Mientras que, al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1.98%; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, por su parte, disminuyeron 2.43%.

Por su parte, el presidente aseguró que el presupuesto para el 2022 es un documento profesional y realista que no aumenta tarifas, deuda, impuestos ni gasolinazos en el país.

“Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto, y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir”, dijo en conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

“Se estima que vamos a crecer más del 6% este año, o alrededor del 6%, mi estimación que es un poco más optimista de lo que se presentó en el paquete económico es que vamos a crecer a 5% el año próximo, que es un poco más arriba de lo que se presentó en la Cámara”, aseguró.

Aseguró que hubo una “mala información” sobre reducción del presupuesto para organismos autónomos, lo cual no le corresponde al poder ejecutivo.

“Eso no nos corresponde, es un asunto del poder legislativo, nosotros recibimos de organismos autónomos sus presupuestos y como los recibimos se envían al poder ejecutivo, la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público”, añadió.

UANE