Informe de Seguridad Pública, GN, EPN, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de May, 2020 | 9:00 AM

Informe de Seguridad Pública, GN, EPN, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer el informe mensual sobre la seguridad pública donde se destacó que hay una tendencia a la baja en los homicidios dolosos durante el mes de abril.

“Aquí está la fecha en el que primero de diciembre se recibió, y ese es el comportamiento en el trayecto del presidente Andres Manuel López Obrador. Esta es la información correspondiente al mes de abril, logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos respecto al mes anterior”, dijo Durazo.

Detalló que la tendencia de feminicidios en el país también va a la baja pues se registraron 70 en comparación a los 78 del mes anterior; y en cuanto al robo de combustible o huachicol dijo que el ahorro es de 84 mil millones de pesos.

“El promedio de 2018 de robo de combustibles era 81 mil barriles diarios, imagínense ustedes la estructura criminal que se requiere para administrar 81 mil barriles diarios… Hoy estamos en un promedio de 5 mil barriles, pero tenemos días incluso en donde hemos logrado reducir a 2 mil barriles diarios, pero este esfuerzo ha representado un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos”, mencionó.

Por su parte, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, dio a conocer lo que las Fuerzas Armadas han decomisado a grupos del narcotráfico que operan en el país aproximadamente 4,477, 267 dólares y más de 56 millones de pesos de enero a la fecha.

"Resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico, esto es lo que han hecho las fuerzas federales, del Ejército la Marina y la Guardia Nacional, estos son los números de decomisos que se ha llevado acabo, las embarcaciones, los cartuchos, los dólares, y las pistas de aterrizaje, etcétera", explicó.

Además, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en atención a la contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19 hay desplegados 27,364 elementos pertenecientes también a la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

“A la atención de la emergencia sanitaria COVID-19 más de 27 mil… Reacondicionamiento de hospitales del Insabi, la seguridad a instalaciones hospitalarias, seguridad y aplicación de medidas en aeropuertos, fabricación de insumos para atención de la emergencia”, detalló.

Luis Rodríguez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional, destacó que se ha reducido el apoyo de las Fuerzas Armadas a la nueva institución que tiene ya desplegados 87,946 elementos.

“Esperamos a fin de mes tener 175 coordinaciones regionales. Desplegados ya tenemos 90,091 elementos, estos son 87,946 ya de la Guardia Nacional. Todavía tenemos personal en apoyo a la Guardia Nacional tanto de Sedena y Semar pero se ha ido reduciendo. También tenemos personal en adiestramiento pero algunos cursos se han suspendido por la contingencia”, dijo.

Sobre el tema del Expresidente EPN, el mandatario comentó que se tiene que investigar si el exmandatario Enrique Peña Nieto presuntamente benefició a una empresa presuntamente ligada a su familia durante su gobierno.

“Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido, hay que revisarlo y ver en la administración actual qué contratos se han recibido y por qué. Yo lo que puedo comentarles es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar”, dijo.

En otro tema, afirmó que no hay un incremento en la violencia intrafamiliar y por el contrario, una encuesta reciente revela que la gente celebra que había un recuento familiar.

“Tenemos un pueblo muy responsable. Miren de las cosas que se pensaban y se daban a conocer de que iba a haber asaltos, se presentaron muy pocos, todos portándose bien… Que otra cosa decían que iba a haber maltrato al interior de las familias, no, al contrario”, mencionó.

 “En una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebraba la gente es que había un recuento familiar, un porcentaje considerable de las cosas buenas que deja esta pandemia. Se decía que iba a haber violencia intrafamiliar y no la hubo y así muchas otras cosas. Las fiestas para que se contagiaran masivamente, las convocatorias no prosperaron, ¿a qué se debe? Al buen comportamiento de los ciudadanos”, añadió.

cardie