Inhabilita Función Pública a al exfuncionario Guillermo García Alcocer

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de November, 2020 | 9:09 PM

Inhabilita Función Pública a al exfuncionario Guillermo García Alcocer

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer en un comunicado que Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Regulador de Energía (CRE), ha sido inhabilitado para ejercer funciones durante los próximos 10 años, luego de presentar conflicto de interés al desempeñar el cargo.  

“La sanción al expresidente de la CRE es resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”, se lee en el documento. 

“Para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”, afirmó la Secretaria Irma Eréndira Sandoval en el comunicado, destacando que el castigo y la prevención los conflictos de intereses son elementales para la nueva ética pública para la integridad en el servicio público. 

La Secretaría sostuvo que García Alcocer violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que permanecía vigente al momento de los hechos. 

“En el periodo neoliberal, instituciones como la CRE fueron usadas para privatizar las industrias del sector y debilitar a las empresas públicas, lo que puso en riesgo la soberanía energética de la nación”, argumentó la Función Pública. 

La secretaria refrendó el compromiso que se tiene para que en el Gobierno no se cuente con conflictos de intereses privados, así como favoritismos dentro de la función pública. 

“Trabajamos para moralizar la política y construir una nueva ética pública en la que no quepan el auspicio de los intereses privados ni las componendas entre servidores públicos y particulares, ya que la Cuarta Transformación no va a someter el desarrollo del país al rentismo ni al favorecimiento de unos cuantos”, expresó la secretaria. 

UANE