Inicia con éxito el 2° Foro Región Laredos; Oportunidades y Desafíos

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de August, 2020 | 9:41 AM

Inicia con éxito el 2° Foro Región Laredos; Oportunidades y Desafíos 6zJ8u6OA93R9hFODdFly.png

El Segundo Foro ‘Región Laredos; Oportunidades y Desafíos ante la contingencia económica’, expuso de manera integral lo que enfrentará  el sector empresarial del país con la pandemia por Covid-19 y el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

De manera virtual, el foro dio inicio con la ponencia de  Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, quien mostró el contexto económico nacional y global afectado  por la crisis sanitaria.

En su exposición, destacó que esto generará una reestructuración importante en las cadenas de valor, por lo que en el nuevo contexto se verá más a las Mipymes en la toma de decisiones estratégicas. 

“México tiene una ventaja enorme que es la frontera y un tratado comercial con Estados Unidos, así como una economía lista para sacar provecho de esta coyuntura”, señaló. 

Sergio Silva destacó que para el desarrollo del país se debe conocer la estructura económica de cada región y una de las más importantes es la fronteriza, pues no es sólo comercio internacional, sino que va en un proceso de integración. 

Además, mostró estadísticas de la actividad de comercio internacional, donde Nuevo Laredo juega un papel primordial, al ser la principal frontera para el intercambio de mercancías con Estados Unidos.  

Lydia Antonio de la Garza, directora general de Evaluación y Seguimiento de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía, habló del T-MEC, sobre cómo facilitar y agilizar el despacho de mercancías, buenas prácticas regulatorias y fortalecer Mipymes en su integración a las cadenas de suministro.

Resaltó que el T-MEC para México significa certidumbre de tener un acuerdo comercial y reglas claras del juego, un tratado de vanguardia y la oportunidad justa de conocerlo y cómo sacar ventaja de ello. 

Al cierre de este importante foro, el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza destacó que ante este nuevo paradigma, el T-MEC no es solo un instrumento para facilitar el comercio, sino también de la integración de América del Norte.

“La competencia no es entre América del Norte, sino con otros bloques económicos, tenemos que ser conscientes que, ante este nuevo paradigma, debemos vernos como países vecinos, amigos y socios estratégicos, pero sobre todo como una región productiva”, puntualizó.

cardie