Inicia convocatoria para Condecoración Miguel Hidalgo 2020

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de agosto, 2020 | 9:24 PM

Inicia convocatoria para Condecoración Miguel Hidalgo 2020

Este año, la Condecoración Miguel Hidalgo, la presea más alta que otorga los Estados Unidos Mexicanos, busca premiar al personal de salud, al ser los “héroes con bata” que han estado de primera línea enfrentando la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

Este martes, se abrió la convocatoria, que ya lleva 165 registros para las dos primeras ordenes, según indicó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) durante la conferencia de prensa diaria con motivo del COVID-19. 

La Secretaría de Gobernación ha presentado la convocatoria donde se anuncian las bases necesarias para postular a aquellos candidatos dignos de esta distinción.  

Los postulados deberán de haber prestado sus servicios en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Petróleos Mexicanos. 

Los premiados se dividirán en tres grados: 

-El grado Collar es el más alto, se destina al personal médico y de enfermería que haya colaborado de manera directa en la atención a pacientes con Covid-19 en alguno de los Hospitales COVID que se han registrado en la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud. 

-El grado Cruz, el segundo, es para el personal médico y de enfermería que haya atendido directamente a personas contagiadas del virus en los Hospitales COVID denominados de “Alta Productividad”, el mismo personal que labora en las clínicas podrán postular a quienes que crean merecer la presea. 

-El grado Banda es para la persona que haya trabajado en las instituciones mencionadas y que su trabajo colabore de manera directa o indirecta a la mejora de los pacientes enfermos de la Covid-19, las mismas instituciones quienes podrán postular a las personas susceptibles del galardón. 

Zoé Robledo, afirmó este martes que será elegido a cada ganador de forma democrática, es decir, que los mismos pacientes que han recibido tratamiento podrán elegir, al igual que parte del personal de salud. 

La condecoración será distribuida de la siguiente manera: 58 preseas en grado Collar con una roseta alusiva, diploma y 100 mil pesos; 500 preseas Grado Cruz, la roseta alusiva, el diploma y 50 mil pesos; 7150 preseas para el grado Banda con roseta, diploma y 25 mil pesos. 

Adicionalmente, todos los Hospitales COVID de las Instituciones participantes, recibirán un premio de grado Placa, a manera de agradecimiento a todo el personal de salud y enfermería. 

Las postulaciones serán recibidas del del 11 al 30 de agosto en el sitio web www.condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx. 

UANE