Inicia debate de diputados para desafuero de gobernador de Tamaulipas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de April, 2021 | 11:54 AM

Sin la presencia del mandatario tamaulipeco, minutos después de las 11:00 de la mañana, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido como Jurado de Procedencia inició la discusión del dictamen emitido por la Sección Instructora en el que encontró procedente el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La sesión arrancó con la declaratoria de la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, dando paso a la lectura de la síntesis y conclusiones del dictamen de la Sección por parte de la secretaria de la Mesa Directiva, Martha Garay, para arrancar con la fase de alegatos y réplicas de las partes.

La primera al habla fue la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, quien expuso los hechos de la solicitud de declaratoria de procedencia que presentaron que ante la Cámara baja, seguida del licenciado Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor, para formular los alegatos correspondientes a ello.

Cabe señalar que García Cabeza de Vaca no estaba obligado a asistir, por lo que en apego a su derecho, envió un escrito para nombrar a Alonso Aguilar Zinser como su representante legal.

Con base en las reglas aprobadas anoche en el pleno, el desahogo del debate se iniciaría con la participación de hasta 10 minutos de la FGR e inmediatamente después, los mismos minutos para la defensa; la representación del Ministerio Público tendrá hasta 5 minutos para hacer una réplica, mismos que podrán ser respondidos con los mismos 5 para una contrarréplica.

Pasado esto, tanto la parte acusada como la acusadora, abandonaron el salón para que el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, realizara su propia intervención ante los legisladores a fin de fundamentar la decisión tomada el pasado miércoles cuando declararon procedente dicho dictamen.

El presidente de la Sección Instructora aseguró que la misma, encontró elementos para dar al lugar el desafuero en contra del mandatario.

“La Sección Instructora sostiene que hay fuertes indicios, suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el impuesto sobre la renta del año 2019 y dejó de entregar al fisco federal más de seis millones de pesos”, dijo el legislador.

Tras la participación del diputado, comenzaron las participaciones de las bancadas panistas y morenistas, en medio de discusiones y ataques entre ambos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido PRD fijaron su postura de votar en contra del desafuero del imputado, mientras que el Partido Verde, explicó su apoyo en pro del dictamen.  

UANE