Inicia juicio de expresidente de la IAAF por corrupción

Capital Sports / Atletismo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de June, 2020 | 11:23 AM

Inicia juicio de expresidente de la IAAF por corrupción

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics), Lamine Diack, comparece esta semana ante el Tribunal Correccional de París, en medio de graves acusaciones de corrupción por las cuales puede ser condenado con hasta a 10 años de prisión.

El político senegalés de 87 años, quien dirigió el llamado deporte rey entre 1999 y 2015, enfrenta, los cargos de corrupción activa y pasiva, así como abuso de poder.

El primer no europeo en presidir la organización, enfrenta arresto domiciliario desde hace cuatro años, pues se asegura que junto con otras 5 personas, este creó una trama corrupta para embolsarse millones de euros por ocultar los controles positivos de atletas rusos, además de haber creado un entramado empresarial junto a su hijo para desviar fondos de la Federación.

El escándalo salió a la luz en 2012 por boca de atletas rusos descontentos con el sistema creado.

Se especifica que Diack aceptó dinero ruso para financiar su carrera política en Senegal (fue alcalde de la capital de Dakar) a cambio de esconder esos casos y permitir a atletas rusos participar en los Juegos de Londres de 2012 y en los Mundiales del año siguiente en Moscú, pese a los sospechosos niveles mostrados por sus pasaportes biológicos.

cardie