Inicia programa piloto de recolección de ADN a inmigrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de January, 2020 | 2:48 PM

Inicia programa piloto de recolección de ADN a inmigrantes

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dio a conocer que se activó un programa piloto en Detroit (Michigan), y en Eagle Pass, El Paso (Texas), para tomar muestras de ADN a inmigrantes bajo custodia, principalmente arrestados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Este se activará en cuatro fases, por lo que se aplicará a inmigrantes con récord criminal y no necesariamente a aquellos que hayan sido detenidos solamente por ser indocumentados.

En la fase cuatro, se podría permitir la recolección de muestras de ADN de cualquier persona detenida por las agencias de inmigración.

Se aseguró que “las personas no estadounidenses, incluidas las detenidas por delitos o fines administrativos, se les recolectará su ADN por agentes designados por ICE o CBP”, dice el programa.

De esta forma, la información que se recopile podrá ser usada por otras divisiones del gobierno apoyar investigaciones policiales, generar más pistas de investigación y “permitir identificar mejor a una persona que entró ilegalmente al país”.

“Los perfiles de ADN que el gobierno obtenga de un individuo arrestado o detenido equivalen a ‘huellas dactilares genéticas’ desinfectadas que pueden usarse para identificar a un individuo de manera única, pero no revele los rasgos, trastornos o disposiciones del individuo”.

UANE