Inician cartelera naranja de INMUJER con conferencia de Saskia Niño de Rivera

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Damián Aviña

Publicado: 09 de November, 2022 | 9:14 PM

Inician cartelera naranja de INMUJER con conferencia de Saskia Niño de Rivera

Más de 300 personas entre mujeres y hombres se dieron cita en el Teatro de la Ciudad en el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) que arrancó con la conferencia de Saskia Niño de Rivera. 

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal acompañada de Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Consejo Consultivo de INMUJER y Claudette Canturosas Villarreal, presidenta del Sistema DIF encabezaron el arranque de la cartelera con la que se se unen a esta lucha contra la erradicación de la violencia contra la mujer y niñas.

La presidenta municipal externó su apoyo para todas las mujeres que en algún momento han sufrido violencia y se comprometió a fortalecer acciones que eliminen las agresiones contra el género femenino. 

“Con esta magna conferencia estamos arrancando nuestra Cartelera Naranja 2022, con el objetivo de iniciar nuestra cruzada contra la violencia hacia las niñas y mujeres, estoy convencida que el progreso y el desarrollo de toda sociedad, son posibles si trabajamos en cerrar las brechas de la desigualdad en el sector público y privado”, señaló Canturosas. 

Por su parte, la presidenta del consejo de INMUJER mencionó algunas de las acciones que se realizan en el instituto para erradicar la violencia. 

“Estamos listas para colocar los temas más apremiantes de razón de género, hemos hablado sobre la Ley Olimpia, nos hemos preparado con información necesaria para dar acompañamiento a quienes se sientan vulneradas” indicó. 

Posteriormente, Cynthia Rodríguez Leija, directora del INMUJER, presentó una reseña de Saskia Niño de Rivera y de Dulce Azucena Fuentes quienes hablaron sobre los “Derechos Humanos” y de “Las mujeres en prisión, la reclusión con perspectiva de género y la maternidad en prisión”. 

Durante más de una hora, Niño de Rivera habló de las problemáticas que enfrentan las mujeres en el sistema judicial y penitenciario, planteó alternativas para erradicar prácticas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y también sostuvo un diálogo con los asistentes. 

Estas actividades se realizan con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. 

Saskia Niño de Rivera es activista, co-fundadora y vocera de la Organización Reinserta, además es considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México; cuenta con más de trece años de experiencia en Sistema Penitenciario y manejo de crisis. Es Licenciada en Psicología e integrante del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la delincuencia organizada, es miembro del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dulce Azucena Fuentes Leal, egresada de la licenciatura en Derecho, experiencia en litigio laboral, mercantil, civil y fiscal, es coach certificada por la secretaría de Educación Pública y tiene diferentes diplomados en derechos humanos. 

Durante la conferencia estuvieron presentes síndicos, regidores y funcionarios municipales.

cardie