Iniciativa de Morena para limitar a la Corte no es del Ejecutivo: AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de septiembre, 2022 | 10:18 AM

Iniciativa de Morena para limitar a la Corte no es del Ejecutivo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el gobierno federal haya tenido participación en la iniciativa de Morena para limitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de normas constitucionales.

En conferencia matutina celebrada este jueves desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que este tipo de iniciativas son decisiones que deben tomar los legisladores, y volvió a recalcar que “no es una iniciativa propuesta por el Ejecutivo”.

“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito, seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, diputados, senadores, pero en lo que corresponde al Ejecutivo no se ha presentado una iniciativa de reforma a la Constitución con ese propósito”, expresó.

La iniciativa fue propuesta por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio, la cual busca impedir a la Suprema Corte invalidar e interprete normas constitucionales.

El proyecto busca reformar el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II, del Artículo 105 constitucional.

“La finalidad de este proyecto legislativo es restringir la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda invalidar la Constitución, o decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”, se puede leer en el documento.

cardie