Injustificado aumento a precio de la tortilla en Veracruz: Profeco

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de January, 2017 | 2:33 PM

Injustificado aumento a precio de la tortilla en Veracruz: Profeco

Al reconocer que las autoridades no pueden sancionar el alza en productos de la canasta básica porque sus precios están liberados, la delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Elizabeth Morales García, comentó que están verificando que los posibles incrementos estén justificados.

En ese sentido, ejemplificó que el aumento de dos pesos al kilo de la tortilla en algunos comercios de Xalapa es injustificado, porque en todo caso el alza a las gasolinas sólo permitiría subir unos cinco centavos por kilo, de acuerdo con los estudios y estimaciones federales.

“En el caso de la tortilla el estudio demuestra que el incremento por kilo de tortilla cuando mucho será de cinco centavos por kilo, e incluso como el precio del maíz bajó en relación al 2011, no se justifica ningún incremento de precios.

No hay un costo fijo establecido ni del huevo ni la tortilla ni de ningún producto, vivimos en una economía de libre comercio donde los precios se establecen con base en la oferta y la demanda”.

La funcionaria federal comentó que de igual manera, en los productos básicos como el huevo y la leche los incrementos son de apenas el 0.2 por ciento de acuerdo con los cálculos entre el alza a las gasolinas y los costos de traslado.

“En el caso de la leche, por ejemplo, el incremento máximo que pudiera darse es de ocho centavos y en el caso del huevo el incremento máximo que pudiera darse es de cuatro centavos, estamos hablando de 0.2 por ciento, porque el precio del litro de diésel que se incrementó se distribuye, por así decirlo, entre los productos que se comercializan”.

Le delegada de Profeco afirmó que hasta el momento no tienen quejas respecto de aumentos injustificados en precios, sin embargo comentó que en caso de darse, estarán brindando las atenciones necesarias, por lo que están verificando que no haya abusos.

“No tenemos quejas hasta este momento, estamos atentos para poder recibirlas y atenderlas. Por favor, si alguien está registrando incremento de precios que son injustificados en relación a productos, en lo general, no de la canasta básica, lo qué hay que hacer es comunicarse con nosotros, estamos haciendo verificaciones para pedir justificación acerca de los incrementos que pudiera haber y, en ese sentido, poder actuar”.

UANE