Insabi, abasto de medicinas, Coronavirus, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de January, 2020 | 8:22 AM

Insabi, abasto de medicinas, Coronavirus, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que ya son 21 los estados que se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras que faltan 11 que aún se encuentran en proceso.

"Seguimos avanzando con la adhesión de los estados al Sistema Integrado de Salud para población no derechohabiente que coordina el Instituto de Salud para el Bienestar, tenemos ya 21 estados que han aceptado adherirse a este modelo, hay 11 más en proceso", comentó.

Cabe destacar que este lunes, el mandatario federal se reunió con los gobernadores del PRI en Palacio Nacional, donde confirmaron su adhesión al Insabi.

Por su parte, los mandatarios estatales del PAN han mostrado mayor resistencia y reclamos hacía el nuevo plan de salud y han manifestado que seguirán con el Seguro Popular.

López Gatell detalló que se continuarán realizando revisiones en los diferentes hospitales públicos para garantizar que cuenten con los servicios de salud necesario para dar atender a la ciudadanía.

Por otra parte, informó que existen 12 médicos por cada 10 mil habitantes en México, por lo que a lo largo de cinco años se buscará la contratación de 70 doctores para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sobre el tema de los mexicanos que se encuentran varados en Wuhan, China, ciudad donde se originó coronavirus, que ha matado a mas de 80 personas en el país asiatico, el funcionario de salud, aseguro que uno de los mexicanos que expresó su deseo de salir ya se encuentra en camino.

"Hasta ahorita en China la epidemia sigue creciendo, esto es esperadle, va a seguir creciendo en todo el mundo, no hay ningún mecanismo en que se pueda detener de forma absoluta... La semana pasada tuvimos una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y ellos ya tenían preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y los consulados de México en China... y la secretaria está apoyando para que quién desee salir, puedan expresarlo y se les atienda. Hasta el momento hay un ciudadano que así lo expresó", dijo.

Destacó que la SRE explicó que la Embajada realiza consultas con autoridades chinas para atender las preocupaciones de los mexicanos que residen en el país asiático.

Asimismo, el mandatario federal, pidó a la población no entrar en pánico, ya que, apuntó wue en México no se tienen riesgos por dicha enfermedad.

"No se tienen riesgos en México, vamos a hacerlo por esta ocasión, acaba de decir el doctor Hugo López-Gatell que se informa todos los días a las 9 de la noche sobre este virus... Es nuestro país de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos", señaló.

Informó que México cuenta con protocolo de reacción inmediata en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve la alerta por contagio de coronavirus.

Explicó que el protocolo consiste en organizar toda la red de hospitales: IMSS (aportaría mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores), ISSSTE (con 551 camas y 3 mil 64 ventiladores), Pemex (102 camas y 103 ventiladores) y Hospitales e Institutos federales (218 camas y 443 ventiladores). 

Retomando el tema del avión presidencial, López Obrador apuntó que sigue en pie la idea de rifar el avión presidencial. En ese sentido explicó que se plantea una convocatoria a empresas donde se vendan 4 millones de "cachitos" y otra parte (2 millones) se venda al público en gen real.

"Sigue adelante lo de la venta o rifa del avión presidencial para tener fondos y contar con los equipos médicos, ambulancias y todo lo que hace falta... Se dio a conocer lo que podríamos comprar con los equipos que se pudieran adquirir con la venta del avión presidencial, desde luego no es suficiente, se requiere más... Precisamente porque lo que se obtenga del avión se va a utilizar para esto estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión, la gente quiere ayudar, quiere cooperar y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión como hablamos 6 millones de números de cachitos, a 500 pesos”, dijo.

“4 millones para el sector privado, nos están ayudando muchos los empresarios y es probable para que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, empresas participen, y vender a través de Lotería Nacional 2 millones al público, esto significaría tener alrededor de 3 mil millones... se obtendrían los 2 mil 500 millones y un año de mantenimiento, de operación, de estacionamiento del avión en Santa Lucía o Ciudad de México", añadió

cardie