Insabi, T-MEC, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de January, 2020 | 7:48 AM

Insabi, T-MEC, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que prevé que este jueves, el Senado de Estados Unidos avale el tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) con la aprobación del acuerdo comercial solo quedaría pendiente en la nación dirigida por Trudeau.

“Hoy es probable que se apruebe ya en el Senado de Estados Unidos e apruebe el tratado comercial… hoy quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico, en la creación de empleos, hoy ya se terminaría de aprobar en Estados Unidos y pasaría a Canadá, donde también hay condiciones”, comentó

Por otra parte, el mandatario presentó el Plan de Salud, direccionado en el Instituto de alud para el Bienestar (Insabi).

Aseguró que el primero de diciembre ya se garantizará la gratuidad de los servicios médicos y el abasto de medicamentos.

“Que no tienen ISSSTE, que no tienen IMSS, que no tienen el servicio médico militar, que no tienen el servicio médico de Pemex, que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de los mexicanos van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho, para eso se creo el Instituto de Salud para el Bienestar y se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública, el propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año”, dijo.

Informó que cada martes, contará con los funcionarios del sector salud, que darán a conocer el “Quién es Quién” en la atención médica del país, asi como la estructura o el abasto de medicamentos.

López Obrador aseguró que "para el sector salud, este año el presupuesto se incrementó en 40 mdp que serán para unidades medicas, hospitales, centros de salud, que no falte equipo médico indispensable [...] que haya el abasto de medicamentos".

Asimismo, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (insabi), Juan Antonio Ferrer, dio a conocer los 13 estados que hasta hoy, firmaron el contrato de adhesión al nuevo instituto de Salud.

“Para los siguientes estados el acuerdo de coordinación está en proceso y esperamos en estos días informarles a ustedes cuáles se adhieren a este acuerdo de coordinación”, aseguró.

Las entidades federativas que se han sumado al Insabi son:

 

-Tabasco

-Chiapas

-Yucatán

-Veracruz

-Ciudad de México

-Colima

-Baja California

-Hidalgo

-Oaxaca

-Quintana Roo

-Sonora 

-San Luis Potosí

-Puebla

Continuando conel tema de la salud, Zoé Robledo, el director henerald el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que para este 2020 se plantea ampliar las consultas de las Unidades de Medicina Familiar para los derechohabientes en fin de semana.

“El presidente nos han instruido ampliar, mejorar los servicios de salud también para los derechohabientes, en el seguro social lo estamos haciendo a aprtir de tres acciones: hospitales de tiempo completo, unidades de tiempo completo que permital dar consulta en la Unidad de Medicina Familiar. Estamos pensando que para este año podemos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar adicional en fin de semana y consultas de especialidad”, dijo.

El funcionario detalló que, "se brindará atención de segundo nivel, como la consulta externa de especialidades en gineco obstetricia, cirugía general, medicina interna, medicina familiar, pediatría y urgencias médico-quirurgicas, además de los servicios dentales, de nutrición y psicología".

 

cardie