Insisten agricultores locales en solicitud del FONDEN

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de June, 2019 | 5:28 PM

De la misma forma pidieron al Estado el apoyo del Seguro Catastrófico

Tras las lluvias con granizo que se presentaron el pasado 14 de mayo y que dejaron dañadas a más de 10 mil hectáreas de sorgo en el norte de Tamaulipas, los agricultores de las zonas afectadas se unieron para solicitar al Estado y la Federación, el apoyo del Seguro Catastrófico o el Fondo de Desastres Naturales para poder recuperar un poco de lo que invirtieron y poder saldar las deudas que adquirieron para poder sembrar.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una solución concreta a dicha petición, es por ello que siguen insistiendo ante SADER hasta lograr una respuesta positiva.

“Están dándole dirección hacia el Gobierno Federal, me hablaban varios comisariados que van a llevar la relación al CADER, es a lo que estamos invitando a la gente porque hubo mucha gente que ni siquiera pudo trillar porque no es costeable meter la máquina”.

Lo anterior lo expuso el presidente del Catorceavo Comité Campesino Hilario Barrera Martínez, quien destacó que la cosecha 2019 fue muy mala para los productores, pues hubo quienes estimaban recolectar 4 toneladas de grano por hectárea y apenas sobrepasaron las 2 toneladas.

“Este es un tercer año que la gente sale tablas o queda debiendo, la situación en el campo está difícil tanto para la agricultura como para la ganadería, ha llovido poco, hay desabasto en las presas, y el pasto no sale porque no ha llovido”.

Por otra parte, señaló que recientemente sostuvieron una reunión con el delegado federal José Ramón Gómez Leal para plantearle la problemática de Tamaulipas y que se tome en consideración al momento de aprobar estímulos, principalmente piden el regreso de BANRURAL para poder acceder a créditos blandos con los que puedan renovar su maquinaria, así mismo buscan que retorne el subsidio al diésel para aminorar los gastos de producción.

Co información de Tania Castillo.

UANE