Instalaciones que albergan niños migrantes en Texas operarán sin licencia

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de August, 2021 | 5:42 PM

Instalaciones que albergan niños migrantes en Texas operarán sin licencia

En Texas, se encuentran más de 40 instalaciones que albergan a niños migrantes que llegaron sin compañía, las cuales a partir del siguiente mes operarán sin licencia.

Esto debido a la declaración de desastre emitida el 31 de mayo por parte del gobernador de estado, Greg Abbott, donde se pedía al estado que se revocaran las licencias de cuidado infantil de estos lugares.

En la orden de Abbott, se indica que el aumento de migrantes conlleva a un impacto negativo en las “instalaciones residenciales con licencia estatal, incluidas las que atienden a niños en Texas en hogares de crianza”.

Sin embargo, en julio, la la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas emitió una regla de emergencia, permitiendo que los refugios continúen funcionando.

En este sentido y a partir del 1 de septiembre, al menos 42 instalaciones de Texas que tienen contrato con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, la oficina federal que ayuda a los niños migrantes no acompañados, continuarán albergando a los menores pero ya sin supervisión estatal.

La medida preocupa a los defensores de la atención de los menores, por la calidad de vida a la cuales se podrían enfrentar las infancias.

Dicha regla de emergencia permanecerá vigente por 120 días y puede renovarse otros dos meses, de acuerdo al código estatal.

Los últimos datos estatales disponibles afirman que en julio, había 4 mil 700 niños detenidos en estos lugares bajo custodia federal, mientras sus casos de inmigración siguen pendientes o hasta que puedan encontrar un patrocinador.

En todo el país, son más de 14,000 los infantes bajo cuidado federal.

Esto continúa formando parte de la batalla entre la administración de Joe Biden y Greg Abbott, quien culpa al presidente de "apoderarse" de Texas para que utilice recursos estatales para hacer frente a una "crisis de detención de migrantes causada por" el gobierno federal, al permitir la llegada de migrantes supuestamente infectados de COVID-19 y propagar el virus en el Valle del Río Grande.

Por su parte, Paul Rodríguez, abogado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, respondió en una carta a Abbott, la medida viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución de EE. UU., donde la ley federal reemplaza las leyes estatales.

“Aunque preferimos resolver este asunto de manera amistosa, a la luz de los problemas legales descritos anteriormente, el HHS está consultando al Departamento de Justicia de los EE. UU. Y tiene la intención de emprender cualquier acción legal apropiada que sea necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes vulnerables que el Congreso confió a [la Oficina de Reasentamiento de Refugiados] ”, dijo el abogado.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, afirmó el martes que los funcionarios están “examinando actualmente todas las opciones legales disponibles a su disposición para garantizar que nuestros refugios continúen brindando servicios a los menores no acompañados en nuestro cuidado ".

UANE