Intensifica Jurisdicción Sanitaria IV acciones contra el dengue

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 22 de September, 2020 | 6:25 PM

La Jurisdicción Sanitaria Número IV dio a conocer la estrategia de mitigación del dengue, debido a que el reporte de casos en el municipio alcanzó los 120 pacientes, esto de acuerdo a su titular, Gloria Leticia Doria Cobos, tras la reunión celebrada con representantes de distintas instituciones públicas de salud.

Estas acciones, manifestó, comienzan con la concientización para eliminar criaderos en los hogares y colocación de abates en los depósitos de almacenamiento de agua para uso diario, y culminando con las fumigaciones.

En este sentido, mencionó, la fumigación mediante vehículos únicamente elimina el mosco que al momento se encuentra volando, mientras que, en los casos probables y confirmados, se realiza intradomiciliaria, utilizando la moto mochila, y en los sectores donde hay casos dentro de un mismo radio se recurre a la termonebulización, la cual consiste en un humo más intenso aplicado a varias manzanas.

Para una mejor organización de los vectores, comentó, se dividió la ciudad en sectores por grupos de colonias, siendo el del sector 1 comprendida por el Fraccionamiento Reynosa, Almaguer, Revolución Verde hasta la Ernesto Zedillo y el sector 9 integrado por la Satélite, Independencia, Balcones de Alcalá y Lucio Blanco las que reportan mayor número de casos.

Otro de los aspectos que alertó a las autoridades sanitarias fueron los pacientes menores de edad, ‘’lo que hemos observado en los casos confirmados que hemos tenido de dengue es que hay población en edad escolar, cosa que no se había presentado en otros años’’, declaró, y recalcó la importancia de consumir sueros rehidratantes tras las fiebres para evitar descompensaciones, no automedicarse y consultar al médico.

Respecto a la última recomendación, exhortó a la atención en el sector público, debido a que algunas instituciones privadas no notifican a la Jurisdicción los casos detectados y, por ende, no se les da seguimiento.

Hasta el momento, explicó, el único caso confirmado del año se había registrado en enero, y durante los meses siguientes se mantuvieron nulos, sin embargo, a partir del mes de junio se manifestaron pocos casos, y a partir de agosto se detectó un incremento notorio, reportando actualmente 19 casos hemorrágicos y 101 no graves.

UANE