Inundaciones y contagios atentan contra la salud de indígenas oaxaqueños

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de septiembre, 2020 | 6:16 PM

Inundaciones y contagios atentan contra la salud de indígenas oaxaqueños

Indígenas chinantecas ubicados en algunas regiones de los municipios San Juan Lalana y Santiago Jocotepec, en el estado de Oaxaca, solicitan ayuda urgente a las autoridades federales y estatales, pues aseguran estar en un estado de emergencia, dado a las fuertes lluvias registradas en las últimas 72 horas en la región de la Cuenca del Papaloapan.

‘‘Nos quedamos (los habitantes) sin nada, porque lo poco que teníamos lo perdimos, estamos sin alimento y sin agua para beber porque consumimos agua de pozo, toda esa agua se ensució”, declararon los habitantes de la zona al exponer que la lluvia dejó inundaciones de hasta dos metros de altura.

Remarcaron que la población menor y los adultos mayores son los mas propensos a sufrir estragos, pues no tienen servicio médico porque los centro están cerrados en plena pandemia y es una zona de alto riesgo de contagio.

Ya se instaló un centro de acopio para ayudar a las familias afectadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en la calle Emilio Carranza, número 210, a cargo del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (Cipo), Ricardo Flores Magón.

cardie