Invertirán más de 62 mil mdp en rehabilitación de refinerías

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de marzo, 2023 | 10:27 AM

Invertirán más de 62 mil mdp en rehabilitación de refinerías

Durante la conferencia matutina de este jueves, la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, destacó una inversión superior a los 62 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema nacional de refinerías desde 2019.

"Para estas acciones la inversión es de 62 mil 898 millones, es una cifra histórica para rehabilitar y poner en condiciones óptimas las refinerías de México", afirmó.

De acuerdo a la  titular de la Sener la inversión que se destinará este año para la rehabilitación mayor y menor de las 6 refinerías en el país, asciende a 16 mil 126 millones, de los cuales se han ejercido mil 310 millones, por lo que restan 14 mil 813 millones de pesos.

"Ahora en 2023 se tienen se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, un total de 225 labores de rehabilitación", manifestó.

De acuerdo a la la Secretaria de Energía dicha inversión contribuirá a seguir aumentando la producción, la cual muestra un incremento desde que se implementó el programa en 2019.

“Se ha logrado que la producción aumente. De 35% que encontramos en diciembre de 2018, ahora estamos al 72%; cuando llegamos sólo estaban trabajando dos refinerías: Cadereyta y Salamanca”, indicó.

Recordó que en el sistema nacional de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) existen siete refinerías ubicadas en Ciudad Madero, en Tamaulipas, Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y una en Texas, Estados Unidos.

 

cardie