Investigación asegura que el Sol es menos activo que otras estrellas

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de May, 2020 | 6:27 PM

Investigación asegura que el Sol es menos activo que otras estrellas

De acuerdo a diversos astrofísicos, tras un análisis comparativo de estrellas similares, el Sol no es tan activo como se creía.

La estrella de nuestro Sistema Solar parece tener muchísimo menos actividad magnética que cientos de otras estrellas con un tamaño, composición y rotación similar.

En el artículo “The Sun is less active than other solar-like stars” (El Sol es menos activo que otras estrellas similares) de la revista científica Science Mag, los científicos indicaron que no se sabe todavía si esto se debe a que el Sol es menos activo que todas las otras estrellas similares observadas o si está ahorita pasando por un momento de baja actividad.

La investigación empezó a través del análisis de las imágenes que captó el ahora descontinuado Telescopio Espacial Kepler, enviando imágenes de 150 mil soles entre 2009 y 2013.

En total, se encontraron 369 estrellas similares al sol (con tamaño similar, similar composición química y similar rotación de, aproximadamente, 24 días), y la mayoría de estas estrellas tiene una actividad hasta cinco veces superior a la del Sol.

Una mayor actividad en el Sol significaría hermosas auroras boreales, pero también muchos problemas para las instalaciones eléctricas en la tierra, para los satélites en órbita y, por supuesto, un mayor riesgo para los astronautas.

“Un sol mucho más activo afectaría a la Tierra en escalas de tiempo geológico: paleoclimatología. Una estrella 'demasiado activa' cambiaría definitivamente las condiciones para la vida en el planeta, así que vivir con una estrella bastante aburrida no es la peor opción”.

cardie