Investigación de CNDH sobre caso Nochixtlán, en su etapa final

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 21 de febrero, 2017 | 11:02 AM

Investigación de CNDH sobre caso Nochixtlán, en su etapa final

La Comisión Especial del caso Nochixtlán en la Cámara de Diputados, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, a fin de analizar los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016.

En su primera intervención, el ombudsman nacional señaló que las investigaciones de ese organismo se encaminan a su etapa final, a fin de señalar qué sucedió y quiénes pueden ser identificados como responsables de los hechos violentos registrados en junio del 2016 en ese lugar de Oaxaca y comunidades aledañas, en los que se vieron involucrados policías estatales, federales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores.

“La investigación de la CNDH se encuentra en su etapa final. Se encamina a saber qué ocurrió el 19 de junio, cómo y porqué sucedieron los hechos, así como determinar quiénes tuvieron responsabilidad para que sean investigados y en su caso sancionados. Es incuestionable que los hechos no pueden quedar impunes y que la sociedad debe saber la verdad de lo ocurrido en aquella fecha”, dijo, sin aportar mayor detalle.

Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas carpetas de investigación que no han sido enviadas a la CNDH, por lo que se hizo un llamado a esa dependencia federal a colaborar en mayor medida y entregar dichos materiales.

“Es preciso señalar que no se ha recibido copia de otras carpetas de investigación iniciadas por PGR, que aunque están relacionadas con los hechos de cuenta, no se acumularon a la carpeta principal. Para un caso de esta envergadura resulta indispensable que las autoridades brinden a la CNDH con oportunidad, toda la información que les sea requerida y que la misma se actualice cuando ello sea necesario”, solicitó.

Al hacer un recuento del seguimiento del organismo autónomo a los hechos referidos, González Pérez recalcó que a lo largo de las labores se encontraron obstáculos y retos como dificultades para realizar trabajo de campo, y una serie de contradicciones entre los más de 800 testimonios recabados, mismos que se compulsan con más de 270 videos y 500 fotografías a disposición de la Comisión y que aportaron autoridades, pobladores y medios de comunicación.

Añadió que el operativo policíaco en el que participaron elementos locales y federales, y que derivó en ocho muertos y 190 heridos, se realizó a solicitud del gobierno de Oaxaca. De los fallecidos, apuntó, ninguno era maestro; y de los heridos, 122 eran civiles.

Puntualizó que en cuanto a la atención hospitalaria, pese a los testimonios de algunas personas, la CNDH pudo constatar que se brindó ayuda a todas las personas que los solicitaron.

Incluso detalló que mandos de la Policía Federal pidieron al director de uno de los hospitales de la zona no atender a los pobladores heridos a causa de los sucesos en cuestión, para evitar mayores confrontaciones y por seguridad de los efectivos federales; sin embargo, se le aclaró que la atención médica no podía negarse ni restringirse para persona alguna.

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial y diputado del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega, manifestó que a ocho meses de los sucesos violentos en Nochixtlán, es inadmisible que no haya un solo detenido y no se tenga claridad sobre lo que ocurrió en ese punto del estado de Oaxaca y comunidades aledañas.

UANE

Notas relacionadas