Investigan la muerte de Giovanni, víctima de policías en Jalisco

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de June, 2020 | 12:12 AM

Investigan la muerte de Giovanni, víctima de policías en Jalisco

Giovanni, un joven de 30 años, falleció el pasado 5 de mayo en Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco, bajo custodia policial, y aún no se ha hecho justicia. 

En redes sociales se compartió un video en donde se muestra a los policías tratando de llevar al hombre mientras este se resiste; se menciona que la causa de su detención fue no llevar cubrebocas, mientras la Fiscalía reporta que no es claro el motivo. 

El hombre que trabajaba como albañil fue golpeado hasta su último aliento. Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, expresó que “Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley. 

Mientras que los oficiales involucrados no han sido destituidos de su cargo y continúan en investigación, también se dio a conocer que el alcalde posiblemente ofreció 200 mil pesos para comprar el silencio de la familia de la víctima. 

“Se solicitaron informes a la autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, comentó el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís. 

Asimismo, Solís y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, que los reportes policiales no mencionan que Giovanni haya sido molestado por la falta de cubrebocas. 

“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, afirmó Solís. 

El fiscal mencionó que la investigación puede tener un plazo demasiado largo, a casi un mes del acto. 

Además, refirió que “De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”. 

UANE