Investigan megadesvío de cerca de mil 300 mdp en sexenios de Geño y Egidio

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de June, 2018 | 10:18 AM

Investigan megadesvío de cerca de mil 300 mdp en sexenios de Geño y Egidio

Con información de Reforma

Aproximadamente 44 mil trabajadores del Gobierno del Estado de Tamaulipas serían los afectados por el megadesvio de cerca de mil 300 millones de pesos que, a través de la Secretaría de Finanzas se realizó durante las administraciones de los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

De acuerdo a las autoridades, este hecho apunta a un quebranto sistemático del erario durante el periodo de 2010 a 2016 y consistió en que la Secretaría de Finanzas recibió y retuvo diversas aportaciones de los trabajadores sin que los mismos se reportaran ni transfirieran al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset).

Si bien desde el proceso de entrega-recepción de la actual administración se detectó inicialmente la desaparición ilegal de los fondos millonarios, fue hasta el 2 de agosto del 2017 cuando el Ipsset realizó un requerimiento a Finanzas debido al adeudo de 282 millones 775 mil 242 pesos, más intereses, encontrado dentro de los pasivos a corto plazo.

Éste, con corte al 30 de septiembre de 2016, proviene de rubros como aportaciones del trabajador, préstamos, seguros de retiro, aportaciones a la Caja de Ahorro (CAET), así como servicios médicos del Issste, de la Secretaría de Salud, del Sartet y del Fartet; y aunque se firmó a corto plazo durante 2010, no se pagó en los 7 años transcurridos, heredándose al actual Gobierno Estatal.

Tanto la Contraloría Gubernamental, como la Auditoría Superior del Estado, establecieron, tras revisar el caso que efectivamente, la Secretaría de Finanzas recibió el dinero descontado y retenido a los trabajadores en sus cheques, pero no enteró al Ipsset y tampoco traspasó los fondos.

Los presuntos responsables, en caso de comprobarse dicho desvío, serían los ex titulares de la Secretaría de Finanzas: Óscar Almaraz Smer, que fungió como titular durante el gobierno de Hernández y ahora es candidato a la reelección de la alcaldía de Ciudad Victoria; y Alfredo González Fernández, actual diputado federal del PRI, Miguel González Salum y Jorge Ábrego Adame, quienes ocuparon el cargo con Torre Cantú al poder.

Las sanciones que podrían determinarse van desde las administrativas hasta las corporales, por el delito en cuestión, aunque de acuerdo a las fuentes especializadas que consultó Reforma, “el faltante afecta también a los 7 mil 42 pensionados”.

“Pone en crisis el fondo constituido para el retiro que, a raíz de las últimas reformas, tendrá recursos hasta el 2030 pues los recursos actuales están agotados y sólo podrían dar vida al fondo dos años más”.

Al respecto, el director del Ipsset, Luis Leonel Salinas Martínez, reconoció que el desfalco apunta a estos cuatro ex titulares y aseveró que “definitivamente se utilizó ese dinero para fondear algo que no era, porque el dinero estuvo sólo en la Secretaría de Finanzas y al Ipsset nunca llegó".

Oncológicos 2