Investigan posible caso de corrupción en la Conade

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de febrero, 2020 | 12:18 PM

Investigan posible caso de corrupción en la Conade

Luego de que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) informará sobre diversas irregularidades en el manejo de los 50.8 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la cual preside la exvelocista Ana Gabriela Guevara, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes sobre el caso.

“Se tiene que proceder en la Fiscalía nosotros no tenemos nada que ocultar, no estoy pintado, no soy un florero. Vamos a acabar con la corrupción, se va a desterrar, y si hay un procedimiento legal, nosotros no solapamos. Nosotros no somos tapadera”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia matutina.

Dichas irregularidades fueron documentadas en el fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) por lo que la Secretaría de la Función Pública ya comenzó con las indagatorias.

De acuerdo con los documentos, la investigación habría iniciado en el mes de abril del pasado año, esto luego de que exintegrantes de la Conade y Efraín Mora, presidente de la Federación de Ciegos y Débiles Visuales, realizaran denuncias ante el Órgano Interno de Control de la dependencia.

Después de las auditorias, se revelaron las irregularidades en el destino de esos 50.8 millones de pesos, los cuales fueron tomados del Fondo para el Deporte de Alto rendimiento (Fodepar).

“Se determinaron seis observaciones, cinco aún pendientes, en las que se detectó de manera general, desapegos normativos en la designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso, las cuales suman un monto superar a los 50.8 millones de pesos”, señaló la revista proceso uego de que la SFP publicará los resultados de la auditoría.

 

UANE