IP exhorta a quedarse en casa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de March, 2020 | 7:05 PM

Pese a que entre los agremiados a COPARMEX se encuentran empresarios dedicados al rubro de la recreación, la Confederación optó por apegarse a los lineamientos de las autoridades de salud y recomendaron a la población abstenerse de visitar los lugares que fomenten la aglomeración de personas, así lo dio a conocer la presidenta, Sandra Valentina López Hernández.

De igual manera, agregó que los socios cancelaron indefinidamente sus juntas de consejo, y además de seguir las medidas con el personal a su cargo, están buscando la forma de apoyar tanto a las madres, tras los cierres de guarderías, como a los empleados que presenten síntomas, basándose en la Ley Federal de Trabajo.

Si bien las pérdidas económicas han comenzado a sentirse en los negocios locales, explicó que las cifras exactas que reflejen la afectación real se calcularán al cabo de unas semanas, ’’ahorita ya lo estamos sintiendo, pero dentro de un mes, mes y medio va a ser más tangible el impacto que vamos a estar teniendo, sobre todo en la pequeña y la mediana empresa que son donde inmediatamente podemos ver las reacciones económicas’’.

Además de la falta de clientes, los empresarios deben enfrentarse a los cambios en las operaciones, ya que no todos pueden laborar desde casa, y ellos deben seguir pagando las nóminas de los empleados ausentes, sumado a los factores externos, como los cambios en el precio del petróleo, los movimientos en la bolsa y la pérdida del peso ante el dólar.

En este sentido, mencionó que para aquellos cuyas operaciones se manejan en este tipo de cambio, este último caso repercute de manera positiva, sin embargo, ‘’los que tenemos alguna deuda o financiamiento en dólares, nos incrementa esta deuda, los pagos de nómina, su fluidez, todo se ve afectado’’.

Para mitigar este impacto, COPARMEX emitió un listado de 6 estímulos fiscales a nivel nacional, los cuales, de acuerdo a la dirigente local, no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades correspondientes.

UANE