Israel declara 'persona non grata' a António Guterres, jefe de la ONU

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de octubre, 2024 | 1:14 PM

Israel declara 'persona non grata' a António Guterres, jefe de la ONU

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, informó que se decidió declarar persona "non grata" al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní del martes.

"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", advirtió Katz en un comunicado en el que hizo el anuncio.

Ayer, minutos después del fin de ataque, Guterres condenó "el crecimiento del conflicto en Medio Oriente con una escalada tras otra" y reiteró la necesidad de un alto el fuego.

"Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego",escribió sin mencionar de forma directa a Irán.

El ministro Katz también acusó al líder de la ONU no haber denunciado las atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y "las atrocidades sexuales cometidas" por sus milicianos.

Un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el pasado 23 de febrero, constató que el grupo islamista de Hamás, y otros grupos armados palestinos, cometieron violaciones a gran escala del Derecho Internacional los días 7 y 8 de octubre, entre ellos abusos, agresiones sexuales o tortura.