Iván Duque asegura que hay presencia de cárteles mexicanos en Colombia

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de January, 2020 | 12:37 PM

Iván Duque asegura que hay presencia de cárteles mexicanos en Colombia

El presidente de Colombia, Ivan Duque, aseguró que existe presencia de cárteles mexicanos, como el de Sinaloa que desde hace años tiene vínculos con grupos armados de la región.

En entrevista para el diario El Tiempo, el mandatario destacó que los grupos delictivos usan francotiradores para evitar que el gobierno colombiano retire presuntos cultivos ilegales, por lo que calificó estas acciones como una amenzada a la seguridad nacional.

“Hay lugares del territorio donde cárteles de la droga de otros países tienen francotiradores a sueldo y sembrados de minas antipersona para evitar la erradicación”, dijo

“El Cártel de Sinaloa lleva muchos años en el país con vínculos con grupos armados ilegales”, añadió.

Desde su llegada, Duque ha intentado combatir al narcotrafico y sacar a su país de ese primer lugar que tiene como productor mundial de cocaina.

“El narcotráfico destruye ecosistemas, amenaza y asesina líderes sociales, distorsiona economías locales y tiene un poder corruptor frente a muchas autoridades administrativas”, aseveró.

En julio del año pasado, la Corte Constitucional decidió que el gobierno podía regresar a las fumigaciones aéreas de narcocultivos, que fueran suspendidas en 2015.

cardie