Jalisco aprueba la reconstruccion mamaria gratuita

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de enero, 2020 | 9:13 AM

Jalisco aprueba la reconstruccion mamaria gratuita

La Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso de Jalisco aprobó la reconstrucción mamaria gratuita como uno de los servicios básicos que se le debe otorgar a sobrevivientes del cáncer de seno.

El cáncer de mama es una de las principales muertes en las mujeres alrededor del mundo y el enfrentarla es sumamente dificil, pues su diagnostico puede derivar en la pérdida de uno ambos senos y de acuerdo a especialistas, en nuestro país solo el 30 por ciento recurren a una reconstrucción.

Estas cifras podrían cambiar, debido a que Jalisco aprobo este procedimiento como parte de los servicios básicos de salud, siendo un pionero para que el resto del país se una a la causa.

Aunque  todavia se trata de un programa piloto, abre la puerta a la posibilidad de que las mujeres ya no tengan que pagar esta cirugía de su propio bolsillo o conformarse con sentirse “incompletas” a falta de dinero para costearla.

Pese a que intentar cualquier cosa con tal de salvar la vida, es lo principal, enfrentarse a los resultados de una masectomía es todo un duelo, por lo que la reconstrucción puede ayudar a recuperar la autestima que se ha perdido durante el proceso.

cardie