Jefes de cárteles eligen el Valle de Texas para ocultarse

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de April, 2017 | 2:48 PM

Jefes de cárteles eligen el Valle de Texas para ocultarse

Desde hace mucho tiempo los jefes de cárteles mexicanos han buscado refugio seguro en Estados Unidos, en un aparente esfuerzo para evitar ser víctimas de sus rivales o tener que enfrentar a las fuerzas federales de México, por lo que las autoridades estadounidenses han arrestado a varios jefes clave que buscaron ocultarse en el Valle de Texas, reporta el sitio de noticias Breitbart.

La publicación reporta que no se tiene certeza sobre el número de “altos mandos” que han cruzado o continúan cruzando para esconderse y evitar ser capturados, pero al día de hoy han capturado a cinco líderes en el sur de Texas.

1- Rafael Cárdenas Vela alías El Junior

Uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, y sobrino del fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén. Cárdenas Vela tenía fama de ser un guerrero feroz que comandaba a cuadrillas de asesinos del cartel que viajaban en camiones blindados y tenían acceso a lanzacohetes, armas automáticas y explosivos. Temiendo una muerte segura a manos de sus rivales, Cárdenas finalmente huyó a los Estados Unidos en mayo de 2011. Mantuvo control de la Plaza Matamoros de una serie de casas de seguridad en las ciudades fronterizas de Texas de Río Hondo y Brownsville a través del uso de diario de correos electrónicos mantuvo un liderazgo clave dentro del Cártel.

Los agentes del gobierno norteamericano arrestaron a “El Junior” en octubre de 2011 junto con dos de sus guardaespaldas clave mientras se dirigía a South Padre Island desde Port Isabel, Texas, donde tenía un condominio de lujo.

2- Luis Alberto Blanco Flores alías “Pelochas o M-28”

El actual líder del Cártel del Golfo en la ciudad fronteriza de Rio Bravo huyó a los Estados Unidos en 2010 junto con otros miembros del Cártel del Golfo como Oscar "El Apache" Castillo Flores y otros para escapar de la muerte segura a manos de sus rivales. Ambos líderes del cártel sólo fueron acusados de reingreso ilegal y liberados después de cumplir dos años de prisión.

Castillo Flores fue baleado en un tiroteo en 2012, mientras que Blanco Flores siguió subiendo la escalera dentro de la dirección del Cártel del Golfo.

3- Juan Saenz-Tamez alías “Panochitas”

El ex líder del Cartel del Golfo fue arrestado en octubre de 2014 en la ciudad fronteriza de Edinburg. Fue arrestado después de que el líder del cártel se escondiera en Texas en un aparente esfuerzo por evitar la rivalidad entre las fuerzas del cártel y una posible captura por las autoridades mexicanas.

4- Jose Luis Zúñiga alías “El Wicho”

Ex jefe clave y jefe regional para el Cártel del Golfo, El Wicho fue arrestado por las autoridades federales en Santa María, Texas en 2011. En el momento de su detención, Zuñiga tenía una pistola de joyería de calibre .38 valuada en cerca de $ 50,000.

5- Juan Roberto Rincon-Rincon

Uno de los comandantes clave del Cártel del Golfo, fue arrestado en Texas en octubre de 2011 cuando huyó al condado rural de Cameron. Según el FBI, Rincón y círculo cercano huyeron a Estados Unidos en lugar de enfrentar una probable muerte a manos de sus rivales. Actualmente está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión federal.

UANE