Jesús Seade, Tabasco, Quintana Roo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de November, 2020 | 10:38 AM

Jesús Seade, Tabasco, Quintana Roo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó la condecoración Miguel Hidalgo en grado de banda a Jesús Seade, quien encabezó las negociaciones de México, en la era de la Cuarta Transformación y observó el proceso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

““Vamos a entregar la condecoración Miguel Hidalgo en grado de banda a Jesús Seade que nos representó en toda la negociación para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá… Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México como está sucediendo sin ceder en nuestra independencia, nuestra soberanía. Es un tratado comercial que significa la llegada de mucha inversión extranjera a México”, dijo.

“Se mantuvo nuestra independencia, hay materias que no forman parte del tratado porque tiene que ver con el dominio soberano del sector energético… Se debe mucho al trabajo diplomático eficaz que llevó a cabo Jesús Seade”, agregó.

En otro de los temas, el mandatario anunció una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual tiene como objetivo ampliar las facultades de los derechohabientes en el uso de sus créditos y ahorros. La iniciativa será enviada al Congreso para su revisión y aprobación.

“La nueva modalidad de entrega de créditos del Infonavit a los trabajadores, ya es histórico se van a entregar estos créditos sin intermediación, de manera directa al trabajador”, mencionó.

De acuerdo con AMLO, esta reforma propone que los trabajadores puedan adquirir y construir casas donde quieran y no se produzca el fenómeno de unidades habitacionales abandonadas,

Asimismo, Fernando Salgado, representante de la CTM, señaló que la reforma permitirá acrecentar el patrimonio de los trabajadores sin tener una “deuda casi eterna”.

Por su parte, el director del Infonavit, Carlos Martínez,  explicó que el suelo para la vivienda se podrá obtener con el crédito.

En otro tema, tras ser cuestionado nuevamente al silencio frente a la virtual victoria del candidato demócrata en Estados Unidos, Joe Biden, el jefe del ejecutivo federal reiteró que el gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero.

Aseguró que no debería de haber represalias de la nueva administración estadunidense, como se le ha criticado por no expresar sus felicitaciones como la mayoría de los líderes del mundo.

“No tiene por qué haber represalias porque nos apegamos a nuestros principios y legalidad; además, no somos colonia, sino un país libre, independiente y soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, aseveró.

Señaló que solicitó, por sugerencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enviar a Embajadas y consulados un memorándum con la Doctrina Estrada y el artículo 89 Constitucional, para justificar su negativa a comunicase con el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hoy en la mañana le pedí, porque lo sugirió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que redactara un memorándum para todas las embajadas y consulados y que anexara el texto básico de la Doctrina Estrada… el 89 completo”, explicó.

Sobre el caso de Alonso Ancira quien le exigió una disculpa, López Obrador dijo que sí le ofrecería el perdón pero solo si este regresa los 200 millones de dólares de la planta “chatarra” que vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“sí, se la ofrezco ahorita, nada más que devuelva los 200 millones... Claro que le ofrezca una disculpa nada más que devuelva los 200 millones de dólares”, dijo.

Sobre el pleito entre Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Adan Augusto López, gobernador de Tabasco, sobre las inundaciones en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el gobierno se hará cargo de los damnificados.

Reconoció que la CFE hizo un mal cálculo en el desfogue de la presa Peñitas en la primera inundación en Tabasco hace unas semanas, y que en la actual anegación “fue mucha la lluvia”.

“Nosotros nos hacemos responsables de la atención a los damnificados, que es lo que he venido planteando. ¿Cómo se originaron las inundaciones? En la primera tormenta sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó, porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos decidieron desfogar agua de la presa Peñitas y no llovió como se esperaba. Ese desfogue causó inundación, pero no como ahora, fue un error de cálculo como suele pasar”, destacó.

El mandatario mexicano no quiso meterse en las declaraciones encontradas entre Bartlett Diaz y López Hernández.

“No me quiero meter en eso, somos nosotros bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos. Prohibido prohibir, que haya polémica, poner por encima la libertad”, reiteró.

Informó que regresará a Tabasco para supervisar las labores gubernamentales en favor de los damnificados, y volvió a alegar una campaña de desinformación por parte de los medios de comunicación.

“Voy a regresar a Tabasco porque, si no, dirían que no me estoy ocupando a los damnificados de mi estado. No voy por eso, voy por convicción. Ha habido una campaña de desinformación en contra de nuestro gobierno, es evidente. Lo mejor es haya entendimiento, prudencia, pero que tampoco nos alarmemos”, señaló.

Por otra parte, celebró la decisión de separar de sus cargos a los mandos policíacos tanto del estado de Quintana Roo como del municipio de Benito Juárez, tras las agresiones de policías a una manifestación en contra de dos feminicidios la noche del lunes en Cancún.

Pidió que se sigan indagando en los hechos en que la policía en Cancún disolvió a tiros una marcha contra la violencia de género.

“Me gustó la decisión del gobernador de Quintana Roo (Carlos Joaquín González) sobre la represión en Cancún, la destitución del jefe de Seguridad Pública y también la destitución del jefe de la Policía de Cancún, que se profundicen en las investigaciones”, enfatizó.

“Celebro que haya actuado de esa manera el gobernador de Quintana Roo, que no haya habido tolerancia, encubrimiento, complicidad, que se hayan deslindado responsabilidades y que se investigue””, agregó.

UANE