Joe Biden, corrupción, Cienfuegos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de December, 2020 | 9:59 AM

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció quién será el próximo secretario de Educación Pública (SEP) toda vez que Esteban Moctezuma sea ratificado como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Así mismo se dio a conocer el informe "Quién es quién en los precios de la gasolina" a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El jefe del Ejecutivo lamentó la muerte del diputado Delfino López Aparicio, quien informó, falleció a causa de covid-19. Asimismo, deseó la recuperación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rosa María Sauri, quien ha dado positivo a esta enfermedad.

“Quiero enviar mi pésame a amigos, familiares del diputado Delfino López Aparicio, de Chimalhuacán, que falleció por covid-19. Así también, desear la recuperación a dulce María Sauri que parece de esta enfermedad, a ella y a su esposo”, dijo.

Del mismo modo, hizo extensivas sus condolencias a todas las personas que han perdido a un ser querido por la pandemia de coronavirus. 

El presidente López Obrador, dio a conocer que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la maestra Delfina Gómez Álvarez, expresidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora de la República y quien buscara la gubernatura del Estado de México en 2017.

El mandatario resaló que el cargo nunca había sido ocupado por una maestra de primaria, hasta ahora. Además, en cuanto a paridad de género, con esta designación suman nueve mujeres dentro del gabinete federal. 

En otros temas, el mandatario federal aseguró que su conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, fue respetuosa y fraterna. Asimismo indicó que su plática se centró en el tema migratorio y anunció que se aplicará su plan para el desarrollo del sureste de México y así, evitar que las personas tengan necesidad de abandonar sus hogares.

“Fue una plática muy fraterna respetuosa, hablamos sobre los temas de migración, básicamente. El tema migratorio que se va a atender, él tiene claro que se tiene que apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur y sureste del país para que haya desarrollo”, comentó.

Sobre la toma de protesta de Biden en enero, el Presidente aclaró que no ha sido invitado, sin embargo, sostuvo que se debe a que fue una plática de tan sólo 20 minutos, mientras él se encontraba de gira por el sureste mexicano.

“Se mencionó que vamos a continuar con una política de respeto mutuo de nuestra soberanía. Fue muy amistoso de interés para los dos países, sobre todo en el caso nuestro nos importa mucho la situación de nuestros paisanos, los migrantes, consideró que será muy buena la relación, no tenemos ningún problema”, agregó.

Después de que múltiples países europeos cancelaran vuelos ante el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus, López Obrador comentó que México no tomará este tipo de acciones. 

Sin embargo, reconoció que la Secretaría de Salud ya analiza la situación para saber si se mantendrán vuelos con Reino Unido, país que informó a la OMS sobre la existencia de la nueva cepa. Por ello, se analizará la situación y se dará a conocer la postura de México en este sentido.

López Obrador afirmó que entre hoy y mañana iniciará la entrega de enseres domésticos a los damnificados por las inundaciones en Tabasco por lo que se entregarán 100 mil hasta marzo de 2021. Además comentó que una vez pasadas las elecciones se entregará el resto.

Durante La Mañanera, el mandatario aseguró que no es necesario endeudarse para obtener recursos, pues México posee finanzas sanas por no permitir la corrupción y gracias a su plan de austeridad.

“Calculo que nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, un billón 500 mil millones. Sólo cobrando los impuestos de los que no pagaban, los que se sentían influyentes, hemos acumulado recuperado 800 mil millones de pesos”, sostuvo.

El presidente López Obrador reveló que dio la instrucción al canciller Marcelo Ebrard de desclasificar la nota diplomática que se envió a Estados Unidos sobre el caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y detalló que se espera que esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el tema.

“Di la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique que no tengamos ninguna nota bajo reserva. Yo creo que en esta semana se da conocer la nota diplomática que se envió”, comentó.

cardie