Joe Biden, Gertz Manero, Anaya, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de enero, 2021 | 9:55 AM

Joe Biden, Gertz Manero, Anaya, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo coincidir con Joe Biden en sus tres objetivos principales: atención prioritaria a la pandemia del coronavirus, la reactivación económica y sobre todo una reforma migratoria que beneficiaría a 38 millones de connacionales que viven en Estados Unidos.

“He estado leyendo y coincido con sus tres motivos principales, el que se atienda la pandemia, eso es una prioridad, lo segundo es la reactivación de la economía, eso nos beneficia, nos ayuda, por la integración económica que existe por la reforma migratoria. Lo tercero es lo que más tiene que ver con México es el plan migratorio, hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años viviendo en ese país, este es un planteamiento que va a reafirmarse el día de hoy o en estos días y es bueno para México. Esto complementado con el plan de desarrollo para Centroamérica y el sur-sureste de México, se lo presenté a Biden hace 8 o 9 años”, dijo.

Por otra parte, aseguró que Donald Trump no construyo el muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el paso de la migración, sino que viene desde presidentes anteriores.

López Obrador dio a conocer la carta que le dio a Joe Biden en 2012, cuando era vicepresidente de la administración de Barack Obama en la que hablaba sobre la relación bilateral y temas como la migración y el muro.

“Fíjense desde cuándo, todavía no llegaba el presidente Trump, porque hay que aclarar, que el muro se viene construyendo desde hace mucho tiempo. Cada presidente de Estados Unidos ha hecho su parte del muro, sea demócrata o republicano. A ver si mañana ponemos aquí de los 3 mil 180 kilómetros de frontera, cuanto se ha construido y que presidente lo construyo, quienes han construido más. Por qué es una información que se debe de conocer”, señaló.

Así mismo, pidió que no escale el conflicto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y agencias de Estados Unidos, ras las declaraciones del fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero.

López Obrador aclaró que espera una relación de respeto y profesionalismo entre autoridades de México y EE.UU., y que ya no se permitirá injerencismo en asuntos de nuestro país.

“No soy partidario de que se escale este asunto, es cosa de respeto, si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía ahora no, es distinto, inclusive ya la propuesta tiene que ver con otras cosas, no hemos aceptado la cooperación militar no queremos que la relación con EE.UU. se sostenga en eso, no queremos cooperación para el desarrollo, no helicópteros artillados”, reiteró.

 

 

 

“Se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa y que no haya injerencismo de ningún gobierno. que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros”, declaró.

“Respeto mucho a Alejandro Gertz, pero lo mejor es definir las reglas, sin estridencias, sí va a haber cooperación perro vamos a ponernos de acuerdo. Necesitamos mantener buena relación con el gobierno de EE.UU. y no tengo la menor duda de que va a ser así”, señaló.

Cabe recordar que Gertz Manero advirtió en varias entrevistas que llevará el Caso Salvador Cienfuegos ante autoridades internacionales, debido a que las pruebas recabadas por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos “no servían para nada”.

López Obrador volvió a reiterar que el Caso Salvador Cienfuegos fue indebido lo que hizo la DEA en cuanto a la acusación sin pruebas, aunque dejó en claro que su gobierno sí cooperará con la administración de Joe Biden.

“Como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar, tiene  que definirse bien las reglas, cómo va a ser la cooperación porque antes había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias del gobierno de EE.UU., demasiado protagonismo al grado de que hasta opinaban los embajadores de EE.UU. en asuntos internos de México y se les permitía”, destacó.

“Sí queremos la cooperación pero con respeto a nuestra soberanía. En este caso fue indebido lo que se hizo, porque se detiene all general Cienfuegos y no hay pruebas, ahí está el expediente que dimos a conocer, y sí, es hasta para preguntarse y de parte de quién, ¿cómo es posible que sn pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano, quien sea?”, agregó.

El mandatario agradeció a Donald Trump, el hecho de haber tratado bien a nuestro país durante su Administración.

López Obrador apuntó que no tuvo la oportunidad de hablar con Trump antes de su salida de la Casa Blanca, aunque dejó en claro que fue buena la relación con su Gobierno.

“Agradecerle al presidente Trump, que termina, por la forma en que nos trató. Estoy tranquilo y optimista porque va a ser buena la relación con el presidente Biden”, dijo.

“Ya no pude despedirme del presidente Trump, sí aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump y creo que en beneficio de México en distintos asuntos”, argumentó.

Afirmó que “fueron pocos los desencuentros” con el gobierno de Trump, aunque destacó la principal fue el propósito de querer imponer aranceles a nuestro país en junio de 2019 por temas migratorios.

“Eso fue lo más complicado en toda la relación con el presidente Trump. Afortunadamente se llegó a un acuerdo, se resolvió el problema”, recalcó.

Por otra parte, deseó “que le vaya bien” al panista y su excontrincante en 2018, Ricardo Anaya, en su aspiración de buscar la Presidencia en 2024.

AMLO fue cuestionado sobre el reciente destape de Anaya quien dijo que se enfocará en recorrer el país en su búsqueda de llegar a la Presidencia en 2024, como él lo hizo anteriormente, por lo que le cuestionaron si tenía alguna recomendación.

"Nada. Que le vaya bien”, señaló sonriente el presidente.

UANE

Notas relacionadas