Joe Biden, Pío López, Tabasco, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de noviembre, 2020 | 10:40 AM

Joe Biden, Pío López, Tabasco, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no está en contra de Joe Biden, ni del Partido Demócrata, esto luego de que sigue siendo de los pocos líderes mundiales sin reconocer su victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

“No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, con el señor Biden, ninguna diferencia con él, no tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora candidato Biden, no tenemos nada en contra del Partido Demócrata… que queremos que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer… Ningún problema, tenemos que actuar con responsabilidad, con respeto…”, manifestó.

“No estamos adheridos a ningún partido del extranjero, nuestro partido es México, estamos adheridos a la Constitución”, agregó.

Señaló que esperar a felicitar a Biden no significa que se avale que hubo un fraude en el vecino país.

““No podemos inmiscuirnos en la política de otros países, de otras naciones, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros, esto no significa que estamos a favor o en contra de nadie… Por qué esta postura, porque queremos que en los proceso nuestros no haya injerencia extranjera… no estamos a favor de ningún partido de los Estados Unidos, llevamos buena relación con el presidente Trump, porque ha habido relación de respeto”, expresó.

“Esperar no quiere decir que nosotros estemos avalando que hubo fraude, eso lo tiene que resolver la autoridad competente… puede resolver la Corte, ya lo hicieron en algún momento… Si no hay ninguna impugnación o recurso pendiente, reconocemos”, agregó el mandatario.

Por otra parte, defendió a Donald Trump y criticó a los medios estadounidenses que cortaron su mensaje del jueves pasado, en el cual el magnate acusó un supuesto fraude en las elecciones presidenciales.

“En el país de las libertades, los medios censuran de repente al presidente, ¿cómo es eso? Eso que sucedió sí es algo especial, en internet en las redes, luego las grandes cadenas, los grandes medios informativos, entonces, ¿y las libertades?”, mencionó.

Cabe recordar que, cadenas de televisión como MSNBC, ABC, CNN y Univisión, cortaron o suspendieron la transmisión del mensaje de Trump por difundir información falsa sobre la elección, esto, luego que el republicano acusó, sin pruebas, fraude en la jornada electoral.

En otro de los temas, rechazó la información publicada por el periódico Reforma sobre la atención que su gobierno ha dado a los afectados por las inundaciones en Tabasco.

“Ese pasquín inmundo del Reforma dice que solo fui a volar sobre la zona (...) Para el Reforma el ideal de presidente es Carlos Salinas y nosotros somos diferentes".

De acuerdo con un sondeo del periódico  Reforma entre la población afectada, “solo se enteró de la visita del presidente por la televisión”, se supo que “llegó, realizó un sobrevuelo por la presa Peñitas y luego se fue”.

Asimismo, López Obrador reportó que el Plan DN-III-E y el Plan Marina, no solo se aplica en Tabasco (su estado natal), sino en Chiapas y Veracruz por las afectaciones de las lluvias en los últimos días.

De acuerdo con AMLO, nunca había llovido tanto en los últimos 50 años en Chiapas y Tabasco.

“Afortunadamente ya dejó de llover en Chiapas y Tabasco, en 50 años nunca había llovido tanto… el pronóstico es que ya no lloverá en los últimos días… se tenía el riesgo de que la presa (Peñitas) se reventara, los técnicos lo hicieron muy bien”, dijo.

“Se acordó que (el desfogue) se hiciera de manera gradual, se le avisó a la población para buscar refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas… Lo que llovió en uno o dos días es el equivalente a lo que llueve en un estado del norte del país”, añadió.

El jefe del ejecutivo federal confirmó dos muertes más, sumando un total de 27 en el sureste de México tras el paso de “Eta” y los dos frentes fríos que provocaron grandes daños en la zona.

El saldo hasta el momento en Tabasco son de 5 personas muertas y 148 mil 57 afectados; en Chiapas es 22 personas muertas y 15 mil 985 personas afectadas, mientras que en Veracruz hay 20 mil 149 ciudadanos afectados.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el tema de su hermano Pío López y sobre las recientes investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera donde se descartó que hubiera indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos, AMLO prefirió no opinar.

“Es eso, nada más, no opino más, repetir que yo ya no me pertenezco, tengo un compromiso con el pueblo de México de no faltarle, de que no haya corrupción y que no haya impunidad. No abogar por nadie aunque se trate de familiares, amigos y compañeros, no voy a hacer tapadera de nadie”, refirió.

“No he tenido comunicación (con su hermano Pío). Mis amigos, compañeros y familiares saben que deben de portarse muy bien, mucho muy bien, como todos los ciudadanos. Estamos llevando a cabo una transformación profunda y hay quienes se sienten afectadas por sus intereses”, expresó.

De acuerdo con este informe, la UIF no encontró indicios de lavado de dinero ni triangulación de recursos que llevaran a la formulación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, el jefe del ejecutivo federal  pidió que se investigue el hecho de que su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo, señalado por contratar a empresas proveedoras fantasma para mítines y espectaculares de cara a la campaña electoral de 2018.

López Obrador afirmó que esta información es parte de una campaña de desprestigio a su gobierno “promovida por medios de comunicación”.

“No sabía pero es parte de la campaña de desprestigio a nuestro gobierno (…) No hay ningún, problema, que se investigue y se aclare”, argumentó.

Cabe recordar que EL UNIVERSAL detalló que Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasmas para la campaña electoral de 2018, justo cuando fungía como secretario de Finanzas de Morena.

Dichas empresas identificadas como  Ligieri de México S.A. de C. y ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., fueron colocadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal.

UANE