Jóvenes reynosenses a la conquista de Rusia

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 06 de July, 2018 | 3:03 PM

Reynosa se hará presente en Rusia los próximos días y nada tendrá que ver con un balón de fútbol, sino con el empeño y la creatividad de un par de jóvenes estudiantes que presentarán su prototipo de app ante los ojos del mundo.

La MILSET Expo-Sciencies Vostok 2018, será en donde Irasema Alcocer y Aleída Rodríguez, egresadas del CBTIS 7 muestren el potencial de Quizzlab Game, una aplicación que, originalmente, sólo buscaba ayudar a sus compañeros de especialidad a prepararse mejor.

“Cuando la creamos estábamos también en quinto semestre de laboratorio y fue para ayudar a estudiar porque nos dimos cuenta que, cuando un alumno tenía que aprender mucha información en muy poco tiempo y presentar un examen, dos días después les preguntabas qué habían visto y ya no se acordaban”.

De esta forma y con el propósito de hacer uso de la tecnología para “mantener una media de aprendizaje significativo mayor al normal”, el trabajo de Irasema y Aleída las llevó a dos ferias de prototipos y dos expo ciencias que trazaron su camino hacia Yakutsk, República de Sakha, Rusia que del 8 al 15 de julio albergará a jóvenes talento de todo el mundo.

Explican que su proyecto va más relacionado con una forma de juego que, dividido en cinco categorías presenta tres niveles que se van desbloqueando a medida que se responden 10 preguntas; otorgando además del pase, medallas y puntajes que muestran las fortalezas y temas que requieren reforzar.

Irasema y Aleída afirman que este logro no es de ellas únicamente, sino que es fruto de un trabajo en equipo del que su ex profesora Rosa Eliza Valenzuela Cázares, es pieza clave, pues de su clase “casi todos” lograron ir cuando menos a una expo de ciencias nacional.

La docente, quien no pudo, ni buscó ocultar la satisfacción de verlas llegar tan lejos, señaló que a nivel institucional esto representa elevar el prestigio del plantel y corrobora que el trabajo que realizan tiene un nivel de calidad académico y se avanza en investigación.

Al preguntarle qué es lo que hace falta para dar mayor impulso a estos jóvenes talentos de los que Reynosa ha dado muestra de ser semillero, Valenzuela Cázares omitió hablar de presupuestos, que podría parecer la respuesta obvia, para señalar que es la motivación la que les enseña que los límites sólo están en ellos.

UANE