Juan Collado usó empresas fantasmas para cobrar en Andorra

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de January, 2020 | 3:08 PM

Juan Collado usó empresas fantasmas para cobrar en Andorra

De acuerdo con una investigación realizada por El País, Juan Collado, abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra, alrededor de 4.4 millones de dólares, de dos empresas fantasmas.

Las empresas utilizadas son, Enterprisse Gamki, S.A de CV y Varys Comercial, S.A de C.V, las cuales recibieron contratos públicos del Estado de México.

Según información del medio de comunicación, las compañías enviaron dinero a Collado, entre 2009 y 2012, a través de un total de 12 transferencias bancarias.

Dichos fondos llegaron a dos de sus cuentas en Banca Privada d’Androrra, una institución que ofrecía confidencialidad en el país.

Juan Collado fue detenido el pasado 9 de julio del 2019 en la Ciudad de México, y se encuentra en prisión a la espera de un jucio por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Varys obtuvo al menos un contrato en septiembre del 2011, con la Universidad Tecnológica del Estado de México, gobernado ese entonces por EPN, para adquirir 53 computadoras marca Hacer.

Por su parte, Enterprisse Gamki, obtuvo un contrato en 2011 con la misma universidad, por un monto total de 973.863 pesos, para la adquisición de equipo electrónico y surtir al centro de estudios.

Los domicilios de uno de los apoderados de la empresa, resultaba en Teoloyucan, Estado de México, un poblado de clase baja; mientras que el otro, a nombre de Karina Hernández de Enterprisse, daba a un pequeño apartamento en Naulcalpan.

“Creemos que detrás de estos abonos de presuntas comisiones a las cuentas de los investigados abiertas en el Principado de Andorra de empresas mexicanas de diversos ramos y sectores económicos (construcción, textil, informática) habría un favorecimiento para la obtención de concursos públicos”, dice un informe de investigación del 2017.

“La justificación de la preservación y discreción del patrimonio personal para evitar un posible secuestro no es creíble, ya que [Collado] es una persona pública y conocida en su país”, añadieron.

UANE