Juegos Paralímpicos Tokio 2020: Representación mexicana, atletas que se retiran y otros a seguir

Capital Sports / Especial / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de August, 2021 | 4:55 PM

Juegos Paralímpicos Tokio 2020: Representación mexicana, atletas que se retiran y otros a seguir

Este martes se inauguraron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y representantes de todo el mundo ya se encuentran en la capital japonesa para tratar de subir al podio.

Este año, 60 atletas, 29 mujeres y 31 hombres, buscan entonar el himno nacional mexicano y llegar a las 300 medallas, contando hasta el momento con 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

Te presentamos a los mexicanos que estarán en los Juegos Paralímpicos y sus respectivas disciplinas:

Atletismo:

-Rosa María Guerrero Cázares

-Rebeca Valenzuela Álvarez

-Mónica Olivia Rodríguez Saavedra

-María de los Ángeles Ortiz Hernández

-Gloria Zarza Guadarrama

-Belén Montserrat Sánchez Domínguez

-Floralia Estrada Bernal

-Rosa Carolina Castro Castro

-Leticia Ochoa Delgado

-Daniela Eugenia Velasco Maldonado, una de las 10 corredoras olímpicas màs importantes del mundo, consiguiendo medalla en Londres 2012, muy cerca de conseguirla en Rio 2016 y ahora viene más motivado para 2020.

-María Estela Salas Marín; estos serán sus últimos Juegos Paralímpicos, tras conseguir el oro en Atenas 2004 en impulso de bala y plata en lanzamiento de jabalina. 

-Diana Laura Coraza Castañeda

-Edgar Cesáreo Navarro Sánchez; cuenta con cuatro medallas obtenidas en Atenas 2004 y Río 2016 y busca llegar al oro este año.

-Erick Ortiz Monroy

-Jorge Benjamín González Sauceda

-Edgar Ismael Barajas Barajas

-Bryan Leonel Enríquez González

-José Román Ruiz Castro

-Juan Pablo Cervantes García

-Mario Santana Ramos Hernández

-Eliezer Gabriel Buenaventura

-Edgar Ulises Fuentes Yáñez

-José Rodolfo Chessani García

-Leonardo de Jesús Pérez Juárez

 

Judo para débiles visuales:

-Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez; consiguió plata en Beijing 2008 y oro en Río 2021, y espera no decepcionar en Tokio.

-Eduardo Adrián Ávila Sánchez

 

Taekwondo:

-Daniela Andrea Martínez Mariscal

-Francisco Alejandro Pedroza Luna

-Juan Diego García López

 

-Natación:

-Diego López Díaz, es una de las mejores apuestas mexicanas para el oro, al obtener cinco en los juegos Parapanamericanos de Lima en 2019 y cuatro en el Campeonato mundial de Paranatación 2019 en Londres.

-José Arnulfo Castorena Vélez; en los paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012, ha conseguido dos preseas de oro, dos de plata y un bronce.

-Jesús Hernández Hernández

-Juan José Gutiérrez Bermúdez

-Cristopher Gregorio Tronco Sánchez

-Gustavo Ramón Sánchez Martínez

-Ángel de Jesús Camacho Ramírez

-Luis Armando Andrade Guillen

-Raúl Gutiérrez Bermúdez

-Fabiola Ramírez Martínez

-Nely Edith Miranda Herrera

-Karina Amayrani Hernández Torres

-Luz Kerena López Valdés

-Naomi Somellera Mandujano

-Haidee Viviana Aceves Pérez

-Matilde Estefanía Alcázar Figueroa

-Stefanny Rubí Cristino Zapata

-Patricia Valle Benítez

 

-Powerlifting

-Amalia Pérez Vázquez; quien ha conseguido cinco preseas a lo largo de su carrera desde Sidney 2000 donde obtuvo plaata, seguido de Atenas 2004 con plata, y Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016 con oro, esperando los mismos resultados para Tokio 2020.

-Maya Alejandra Hernández Godìnez

-Perla Patricia Bárceas Ponce de León; luego de vencer el covid-19, busca obtener una presea tras obtener plata en Sidney 2000 y Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.

-José de Jesús Castillo Castillo

 

-Ecuestre:

-Ignacio Treviño Fuerte

 

Remo:

-Michel Muñoz Malagón

 

Tiro con arco:

-Omar Echeverria Espinoza

-Samuel Efrén Molina Núñez

 

Taekwondo:

-Daniela Andrea Martínez Mariscal

-Francisco Alejandro Pedroza Luna

-Juan Diego García López

 

Triatlón:

-Brenda Osnaya Álvarez

 

Tenis de mesa:

-Víctor Eduardo Reyes Turcio, es considerado el número uno en América a sus 26 años, y siendo Tokio sus primeros juegos Paraolímpicos, busca defender este nombramiento.

-María Edith Sigala López

-Claudia Pérez Villalba

Boccia:

-Eduardo Sánchez Reyes

Asimismo, te presentamos otros atletas internacionales a los que debes echarles un ojo muy de cerca:

-Leonor Espinoza Carranza, Perú, Taekwondo; fue la abanderada de su país en la ceremonia de inauguración junto con Efraín Sotacuro, ganó los Parapanamericanos de lima en la categoría K44 de -49 kilos.

-Daniel Dias, Brasil, Natación; lleva 24 medallas en solamente tres Juegos, pese a nacer con una malformación congénita en los brazos y pierna derecha.

-Morteza Mehrzadselakhani, Irán, Voleibol sentado; con sus 2.46 metros de estatura intimidó a sus rivales y consiguió el oro en Río, y no parece tener frenos para Tokio.

-Jeferson Goncalves “Jefinho”, Brasil, Futbol ciegos; en 2016 consiguió el apodo de “Pelé Paralímpico”, tras ser el jugador más destacado de su equipo tras le encuentro con China en semifinales y la victoria contra Irán en la final.

-Omara Durand, Cuba, Atletismo; la cubana de 29 años es conocida como reina de velocidad, llevando diez años invicta en grandes campeonatos.

-Beatrice Vio, Italia, Esgrima; le amputaron sus extremidades a los once años luego de contraer meningitis, comenzando su carrera en 2010 y cons sus prótesis portó la antorcha en Londres 2021, y ganó el campeonato mundial en 2015.

-Ibrahim Hamadtou, Egipto, Tenis de mesa, perdió ambos brazos en un accidente de tren a los 10 años, pero eso no le impidió ser una estrella de Río 2016, sosteniendo la pala con la boca e impulsándose con los pies, siendo el único jugador africano de la clase 6 en Tokio.

-Ihar Boki, Bielorrusia, Natación; padece una discapacidad visual que no le ha impedido seis oros y una plata en el último Campeonato de Europa en Madeira, y es poseedor de varios récords mundiales en distancias, además de sus seis oros en Río 2016, siendo el deportista que más veces subió a lo más alto del podio en todas las disciplinas.

-Oksana Masters, Estados Unidos, ciclismo; una de las más polifacéticas del mundo, compitiendo en esquí de fondo, biatlón, remo y ciclismo, y llegará a Tokio sobre dos ruedas al haber sufrido la amputación de sus dos piernas.

Es nacida en Ucrania y debido a la radiación del accidente de Chernóbil sufre varios defectos físicos, fue abandonada por sus padres y vivió en un orfanato hasta los 7 años, cuando fue adoptada por una profesora de logopedia estadounidense que no pudo tener hijos.

UANE